De la ciudad al campo: los estudiantes secundarios visitaron Agronomía

Por cuarto año consecutivo, la FAUBA organizó la Semana de la Agronomía y más de 500 alumnos de escuelas medias se acercaron a la facultad, conocieron el predio, las carreras, participaron de las charlas y aprendieron con las mesas demostrativas. Este evento fue declarado de interés educativo.

Desde el año 2011 la Facultad de Agronomía de la UBA organiza la “Semana de la Agronomía” y abre sus puertas a distintos colegios secundarios de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y del interior del país, para que los estudiantes tengan su primer acercamiento con la universidad.

“La Semana de la Agronomía es un evento muy importante para nuestra facultad porque representa la continuidad de un esfuerzo, iniciado hace 4 años, por poner las carreras que se dictan en ella de cara a la sociedad. Estamos convencidos de que nuestro país necesita nuestros profesionales, tanto para aumentar la producción de alimentos como para garantizar su calidad alimenticia y la sustentabilidad de los sistemas de producción, en términos ecológicos, sociales y económicos. Son pocos los estudiantes secundarios que conocen nuestras carreras, por eso este esfuerzo va a redundar en un interés creciente en las mismas”, comentó Rodolfo Golluscio, decano de la FAUBA.

En esta oportunidad, se llevó a cabo del 16 al 19 de septiembre y contó con la participación de más de 500 alumnos de escuelas medias. El evento fue declarado de interés educativo por la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Resol. 390/11), por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (Resolución 2712/11) y por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (Resol. SPU 1184/11).

El subsecretario de Vinculación con el CBC y las Escuelas de Educación Media, Diego Wassner, expresó: “Es la primera vez que me toca organizarla a mí como subsecretario y la verdad que estoy muy contento por la cantidad de alumnos que se inscribieron durante los cuatro días. La idea es mostrarle a la comunidad de las escuelas medias la gran diversidad de actividades que se realizan en la FAUBA. Y este año incorporamos una actividad que les gustó mucho a los chicos que fue un recorrido por el interior de la facultad, organizado por Turismo Rural. Muchos vinieron sin saber a qué venían, y se fueron con una idea bastante enriquecedora de lo que estamos haciendo en la facultad”.

Dentro de una carpa ubicada en el Pabellón Central, se situaron mesas demostrativas e institucionales, donde se expusieron las diferentes carreras de la FAUBA. Además hubo orientación vocacional para los alumnos de parte de la Dirección de Orientación al Estudiante (DOE)  y del Departamento de Orientación Vocacional (DOV)  de la Universidad de Buenos Aires.

“Es muy importante hacer estas presentaciones dentro de la facultad para que la comunidad sepa lo que estamos haciendo. Dentro de las diez carreras, la de Gestión de Agroalimentos es la que menos se conoce. Entonces es una buena oportunidad para que los chicos vengan y pregunten. Una buena gestión para tener el óptimo rendimiento”, aseguró la Dra. Silvia Miyazaki, directora de la carrera de Gestión de Agroalimentos de la FAUBA.

Durante toda la semana se dictaron más de 25 charlas educativas, a cargo de reconocidos docentes e investigadores de la facultad. También, los estudiantes conocieron el Museo Universitario de Maquinaria Agrícola y la Biblioteca Central de la facultad.

***

Como todos los años desde 2011, Ana María llegó a Agronomía con sus alumnos de 4º del Colegio Comunicaciones. Es profesora de Biología y dice que al evento “ya lo tienen agendado”. “Venimos caminando y el lugar es como estar en el campo. Los chicos se interesan por la orientación que les dan en las carreras. Y después, el recorrido de las mesas que me parecen re interesantes. Todos se entusiasman con la visita a Agronomía y ya saben que venimos todos los años”.

Juan Pablo y Juan Ignacio, estudiantes del Colegio Nº 19 D.E. 17 "Luis Pasteur", vinieron por primera vez a la Semana de la Agronomía. “Presenciamos las charlas y anduvimos por los stands. Nos pareció muy interesante la parte de los insectos, verlos con el microscopio, las abejas, los gorgojos de harina. Estamos muy contentos porque además de venir a recorrer, aprendimos”.

En cambio su profesora de Biología, María Virginia, no es la primera vez que trae a sus alumnos de cuarto año, porque como estudia Ciencias Ambientales en la FAUBA quiere que los estudiantes de “la 19” se informen de las actividades para después debatirlo en el aula. “Me gusta que recorran Agronomía, que vean lo que se hace y que tengan una idea de la variedad de carreras si quieren estudiar algo acá. Tengo una ex alumna del colegio que ahora es compañera mía en la facultad”.

Esp. Lic. en Comunicación Social