Vecinos en Flor fue declarado de interés social por la Legislatura

El proyecto de extensión de la FAUBA fue reconocido y diplomado por los diputados en la Legislatura porteña.

El programa de extensión de la Facultad de Agronomía de la UBA “Vecinos en Flor: Por la inclusión laboral de personas con discapacidad” fue declarado de Interés Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El día 27 de agosto en el Salón Montevideo, la diputada María Sol Méndez y sus asesores hicieron la entrega del diploma a los voluntarios del proyecto y a los asistentes de los cursos inclusivos que se dieron durante 2017 y 2018.

“La diputada Méndez y equipo tomaron conocimiento del voluntariado a través de las redes, y se interiorizaron con mayor profundidad sobre nuestra propuesta en varios contactos de forma personal que tuvimos. El compromiso de nuestro proyecto es facilitar la capacitación para el trabajo en todos sus aspectos”, expresó el Ing. Agr. Juan Carlos Lagler, docente de FAUBA y responsable del proyecto.

Vecinos en Flor nació en el año 2012 y actualmente está conformado por estudiantes, docentes, nodocentes y ​graduados, tanto de la Facultad de Agronomía como de otras Facultades de la UBA y de otras universidades e institutos. Tiene el objetivo de promover la inclusión laboral de personas con discapacidad (PCD), y lograr un cambio en la mirada sobre la discapacidad por parte de la sociedad.

Los voluntarios ofrecen talleres gratuitos y abiertos a toda la comunidad relacionados tanto con las plantas - jardinería, huerta, elaboración de compost, lombricompuesto y otros temas vinculados - como con cuestiones teóricas en debate, presentadas por expertos que informan distintos aspectos de la problemática de la discapacidad, las nuevas miradas, asuntos legales​ y el acceso al mundo laboral. El equipo, además, realiza y participa de seminarios y jornadas sobre Discapacidad.

“Como es posible apreciar, Vecinos en Flor realiza un valioso aporte, entre otros, a la cultura de la Ciudad, permitiendo darle la oportunidad de aprendizaje, salida laboral e inserción social a las personas con discapacidad; y cuenta también con una función social relevante: la inclusión, tendiendo puentes entre los vecinos y valores de las comunidades. Cambian la vida de los participantes ​pues la intensa colaboración que requiere derribar las barreras presentes a través de cada discapacidad en cada persona estimulan la reflexión y creatividad de todo el equipo así como de los propios asistentes que interactúan entre sí, dándose diferentes apoyos, convirtiendo el aula y los espacios de práctica en un ámbito verdaderamente inclusivo”, redacta el proyecto de declaración de la Legislatura.

Y el documento finaliza: “Con clases inclusivas, con conocimientos ​y práctica, con un certificado, se puede comenzar un camino que otros en la sociedad tienen allanado, existiendo muy pocas ofertas de capacitación para el trabajo para las PCD. Se apunta, nuevamente, a quienes desean y "eligen" trabajar con plantas. Es decir, se espera que las personas con discapacidad puedan elegir en qué capacitarse y en qué trabajar. Desde ese lugar, la Facultad de Agronomía y Vecinos en Flor abre sus puertas”.

Agenda Vecinos en Flor 2018

Septiembre
  • Martes 4: 17hs Pab. Wernicke – Coordina Ing. Javier Souza. Planificación actividades. Hogar A.P.A:C.I.D.
  • Jueves 06 a partir de las 14hs: reunión en huerta CEABA para acondicionar estanque y recibir nuevos voluntarios.
  • Lunes 10 de 9 a 12 hs. Visita Hogar A.P.A:C.I.D. (Ramos Mejía).
  • Sábado 15: Taller de Huerta de 10 a 13hs. Luego del taller a las 14hs. Nico, Gustavo y Flor darán una capacitación.
Octubre
  • Sábado 13: Taller de plantas medicinales 10 a 13 hs.
Noviembre
  • Sábado 10: Taller de plantas acuáticas a partir de las 14 hs.
Diciembre
  • Sábado 01: Taller de semillas 10 a 13 hs.

Esp. Lic. en Comunicación Social