Miguel Van Esso expone sus últimas obras, esta vez en hierro y cerámica

Jue, 06/08/2009 - 13:17

La Galería de Arte de la FAUBA invita a una muestra de esculturas realizadas por el artista e ingeniero agrónomo Miguel Van Esso. Se trata de sus últimas obras creadas con una técnica que fusiona el hierro con la cerámica y el color. Permanecerá abierta al público hasta el 11 de agosto.

"La necesidad del hierro de tener color. La cerámica de verse engarzada. El escultor los une y los transforma”. Esta es la idea que da nacimiento a “Encuentros”, la muestra de esculturas del Ing. Agr. Miguel Van Esso, que permanecerá en exposición en la Galería de Arte del pabellón central de la FAUBA hasta el 11 de agosto.

Van Esso, director del Centro de Educación a Distancia de esta casa de estudios, descubrió su vocación artística a los 14 años; fue en su propio hogar en un contexto dibujado por un padre coleccionista de esculturas y una madre que pintaba. Hoy, a 40 años de ejercer esta segunda profesión, el escultor expone sus últimos trabajos, todos realizados durante el 2009, en los que fusiona el hierro con la cerámica y el color.

“Es un proceso lento durante el cual se establecen ‘diálogos’, ‘encuentros’, más o menos logrados, entre los materiales, el color y el autor. Finalmente, el espectador cerrará el círculo”, explica el innovador artista y aclara: “El conjunto que expongo en esta oportunidad es el comienzo de este proceso. Hasta ahora sólo había mezclado distintos metales, o hierro y madera, pero nunca los materiales que presento en esta serie”.

Con la pasión que le genera desarrollar este arte que mamó desde pequeño, Van Esso detalla: “Una vez generadas las formas y colores  con la cerámica y bocetadas aquellas en hierro, comienza el trabajo en conjunto durante el cual, más allá de las dificultades técnicas, la atención está puesta en lograr el encuentro deseado. Si todo el proceso sucede en forma armónica cosecho la satisfacción de los objetos creados y ese es el caso de esta exposición”, remata.