Laboratorio de Análisis de Sustratos y Aguas

Servicios

El laboratorio presta servicios en la caracterización física y química de sustratos, sub-productos de actividades agrícolas o industriales plausibles de ser compostados, monitoreo del proceso de compostaje y composición del producto final.

En el área de la Floricultura, los interesados potencialmente son productores viveristas, asesores profesionales y técnicos. En el área de la Jardinería, los profesionales del paisajismo, asesores profesionales, técnicos en jardinería, así como también instituciones públicas (Gobernaciones y Municipios) ó privadas (asociaciones e instituciones deportivas, countries, barrios cerrados) y los especialistas en ciencias ambientales (ecólogos, licenciados) afectados a la evaluación de áreas peri urbanas y su recuperación.

En el "Laboratorio de Análisis de Sustratos y Aguas" de las cátedras de Jardinería y de Floricultura, se realizan las determinaciones físicas en su totalidad, pH, salinidad y la obtención de extractos, para realizar sus determinaciones analíticas en otros laboratorios de la facultad.

En el párrafo siguiente se da una breve descripción de los análisis realizados, poniendo especial énfasis en la utilidad y significado de la propiedad medida en los sustratos. Para tener un mayor detalle sobre las metodologías utilizadas y utilidad de la propiedad medida, debido a lo novedoso de este tipo de determinaciones en el País, se acompaña de un "ANEXO", orientando de esta forma a los usuarios.

ANÁLISIS DE RUTINA:

  • Humedad original y materia seca: Permite caracterizar a los materiales inorgánicos y orgánicos en referencia a la humedad y cantidad de materia seca que poseen. En materiales orgánicos permite predecir el comportamiento frente al agua (hidrofílicos e hidrofóbicos) e influencia sobre el volumen específico.
  • Densidad de sustrato húmeda: Permite conocer el volumen específico de los productos comercializados, con su humedad original y en condiciones de compactación similar a su enmacetado en diversos contenedores (tareas de multiplicación, cultivos de herbáceas de estación, perennes, etc.).
  • Densidad de sustrato seca: Este dato se necesita para el cálculo de la porosidad total. En sustratos orgánicos, la determinación se hace en un contenido de humedad relacionado a una tensión de (q - 10 cm.).
  • Densidad de partícula: Su determinación permite, asociado al dato anterior, el cálculo de la porosidad total de un material.
  • Porosidad total: Su conocimiento permite ver la cantidad de vacíos. Vinculado en términos relativos al volumen de sólidos, nos da una idea de la "fracción de vacíos", permitiendo predecir el comportamiento del material en contenedores de diversas geometrías respecto a la economía de agua - aire.
  • Granulometría: Se determinan la composición y distribución de tamaño de partículas en las fracciones superiores a los 50 micrones, conociendo el comportamiento del material ante procesos de migración de partículas y sus efectos en el drenaje, relaciones de aire - agua y renovación de gases.
  • Capacidad de retención de agua y capacidad de aireación: Permite conocer la cantidad de agua y aire que presentan los materiales en un contenido de humedad determinado (q - 10 cm. ó succiones equivalentes a 1 kPa).
  • Materia orgánica y cenizas: Permite conocer la proporción de materia orgánica y cenizas, relacionándose la estabilidad de los materiales con una mayor proporción de cenizas.
  • pH o reacción del sustrato: Conociendo este dato, permite evaluar disponibilidad de los nutrientes (relacionado a su solubilidad ó actividad microbiana) y poder buffer de un material. Permite además, a través de la evaluación de curvas de titulación establecer las necesidades de enmienda (encalado ó enyesado) para ajustar los sustratos a las condiciones de cultivo.
  • Conductividad eléctrica: Es una propiedad que mide la totalidad de las sales disueltas. Permite ser usada como una medida del contenido de nutrientes que presenta un sustrato.
  • Capacidad de Intercambio Catiónico: Permite ajustar el sustrato en referencia a los programas de fertilización y manejo del cultivo. Se puede determinar la capacidad total de intercambio o bien, conocer la composición de los cationes intercambiables.

ANÁLISIS ESPECÍFICOS:

  • Porosidad efectiva: En algunos sustratos minerales, obtenidos por calcinación, se puede dar la existencia de "poros cerrados" (Ej. perlita, vermiculitas, diatomeas), siendo una fracción que no participa en el abastecimiento de agua o aire a las plantas. Por esto, en estos sustratos se presenta una "porosidad total", distinta de la "porosidad efectiva", la que es menor a la anterior y participa activamente de estos fenómenos.
  • Contracción de volumen: En los materiales orgánicos, se observa que al secarse se contraen separándose de las paredes de los contenedores. En estas condiciones, la distribución de agua se ve modificada, drenando por las paredes del mismo, y secándose en consecuencia la zona que contiene a las raíces. Por esto, y frente a la reacción diferencial que presentan algunos materiales, es de interés conocer este comportamiento.
  • Índice de grosor: Permite establecer la composición relativa de las fracciones superiores a 1 mm., observándose correlaciones en algunos materiales con la porosidad de aire (porosidad no capilar) y porosidad de agua (porosidad capilar), a través del uso de una determinación sencilla.
  • Curvas de liberación de agua (Curvas de distribución de tamaño de poros): Permite caracterizar con mayor detalle la economía de agua y aire de un material determinado, utilizando metodologías sencillas en rangos de tensión mucho menores que los usados en suelos. El rango utilizado es entre 1 - 10 kPa. Mediante estas determinaciones, es posible determinar también la capacidad de aireación y la capacidad de retención de agua en los sustratos. Además, en relación a cultivos determinados, permite determinar las fracciones de "Agua fácilmente asimilable" y "Agua difícilmente asimilable".
  • Nutrientes solubles e intercambiables: En función a la naturaleza de los procesos de abastecimiento de nutrientes en "contenedores de volumen limitado", tiene relevancia la determinación de cationes y aniones en sus formas solubles, permitiendo diseñar y ajustar los programas de fertilización.