Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires




Laboratorio de Análisis de Suelos, Aguas y Vegetales

Objetivos

La explotación de los recursos naturales, fundamentalmente el suelo, el agua y la vegetación, tanto en sistemas naturales como cultivados, ha provocado alteraciones y degradación, siendo sus secuelas más habituales: erosión, pérdida de fertilidad de suelo, disminución en la eficiencia del uso del agua y contaminación, con su consecuente merma de rendimiento. Las investigaciones de la cátedra de Edafología tienen como objetivo avanzar hacia el uso sustentable de los sistemas productivos del área pampeana mediante el desarrollo de técnicas de evaluación de física, físico-química, fertilidad de suelo, calidad de aguas y productividad agrícola. Todos los resultados de las experimentaciones son transferidas a los usuarios mediante publicaciones científicas, de difusión, cursos de divulgación y de posgrado como "Análisis y diagnóstico de la fertilidad", "Química de Suelos", "Calidad y Contaminación de suelos", "Análisis de aguas para riego y bebida animal" y "Ciclo biogeoquímico de microelementos".

Servicios

El "Laboratorio de Análisis de Suelos, Aguas y Vegetales" brinda servicio a técnicos y productores en determinación de fertilidad y calidad de suelos, dosis de fertilizantes, calidad de aguas para riego, control de contaminación y asesoramiento técnico. Se han realizado servicios especiales como análisis de compost , mantenimiento y fertilización de árboles históricos con la Municipalidad de Buenos Aires, control y fertilización de canchas de golf, y mantenimiento de parques. Se han realizado cursos a pedido de asociaciones de profesionales en el interior del país (Olavarría, Tucumán).

Principales análisis
  • FERTILIDAD ACTUAL
    pH, Conductividad eléctrica, Materia orgánica, P y Nitrógeno total
     
  • ANÁLISIS TEMPORALES
    Nitratos, humedad actual y humedad equivalente (orientados al diagnóstico)
     
  • ANÁLISIS ESPECÍFICOS
    Textura, Cationes y CIC, micronutrientes (Fe, Cu, Zn, S, Pb, Cr)
     
  • NECESIDAD DE ENMIENDA
    enyesado o encalado
     
  • SALINIDAD
    Cationes y aniones en el extracto. Densidad aparente. Estabilidad Estructural
  • ANÁLISIS DE SUSTRATOS (lombricompuestos, cama de pollo, reseca, abonos orgánicos, etc.)
    Completos y/o asimilables
     
  • ANÁLISIS DE AGUAS
    pH, Conductividad eléctrica, carbonatos, bicarbonatos, sulfatos, iones (calcio, magnesio, potasio, sodio), RAS, RSC, PSS, Dureza, nitratos, Fe, Cu, Zn, P, Pb, Cr, As.
     
  • ANÁLISIS DE VEGETALES (planta, hoja, tallo, raíz, grano)
    Macroelementos (N total, P, Ca, Mg, K, Na), microelementos (Fe, Cu, Zn, Mn, S, Pb, Cr), cenizas.

Docencia y actividad académica

En el ámbito del laboratorio se realizan algunos análisis referidos a los proyectos de investigación de la Cátedra, y se efectúan algunas actividades de para cursos de grado y posgrado. También se prepara todo el material utilizado en los trabajos prácticos del curso de Edafología para las carreras de Agronomía y Diseño del Paisaje y los cursos de posgrado.

Trayectoria

El Laboratorio fue creado en 1970 con el objetivo fundamental de transmitir la experiencia de la Cátedra con el desarrollo de la investigación a terceros que buscan un servicio en el laboratorio. Es uno de los laboratorios que participa del Programa SAMLA (Mejoramiento de la Calidad de los Análisis de Suelos y Aguas) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Pesca, que se encarga del desarrollo, estandarización y difusión de métodos de análisis físicos y químicos en el país.

Novedades del laboratorio

A partir del año 2007 se ha realizado una importante incorporación de jóvenes ayudantes alumnos que se entrenan en técnicas de rutina del laboratorio, y varios alumnos que realizan en la Cátedra su trabajo de intensificación, que suman 15 personas organizadas en distintos días de trabajo . En este momento, tenemos 4 ayudantes de segunda rentados que colaboran en tareas de docencia y en análisis de laboratorio, bajo la supervisión de nuestro querido Jefe del Laboratorio: Eduardo Vella. Se ha formado un semillero de jóvenes con los que compartimos gratos momentos a la hora del cafecito, y que ya tienen un equipo de fútbol organizado.


 

Hace unas semanas hemos recibido a una importante productora de televisión que nos pidió un paneo sobre un trabajo de laboratorio, y los artistas invitados fueron nuestros ayudantes.

En el mes de abril se incorporó al grupo una bioquímica que trabajará sobre compostaje y en el mes de mayo comenzará a trabajar otra bioquímica del Hospital Castex, que eligió nuestro laboratorio para realizar una rotación extracurricular de dos meses, trabajando en análisis de rutina y puesta a punto de una técnica novedosa.

La semana próxima recibiremos la visita de dos doctoras en química uruguayas que han pedido realizar una capacitación durante tres días sobre algunos análisis de suelos.

El laboratorio tiene una intensa actividad y estamos conectados con el medio, respondiendo a demandas de distinta índole, y deseo resaltar la calidad humana del grupo, siempre dispuesto a colaborar con nuevos desafíos.

Lidia Giuffré
Profesora Titular de Edafología


 

Informes

Laboratorio de Análisis de Suelos, Aguas y Vegetales - Pabellón de Biología de la Facultad de Agronomía.
Tel: (011) 4524-8059 - Fax: (011) 4524-8057 - E-mail: suelos@agro.uba.ar
 



Portales Fauba

Acceso al Portal de Heladas de Argentina

Acceso al Jardín Botánico Virtual

Convocatorias Externas

Becas - Concursos - Premios