Centro de Investigación y Aplicación de la Teledetección (CIATE)

Objetivos

Aplicaciones de la Información Satelitaria en estudios de recursos naturales

En los últimos treinta años la información captada y transmitida por satélites en órbita polar o estacionarios se ha convertido en un elemento de uso diario a nivel masivo en áreas de aplicación inmediata como comunicaciones, meteorología, detección de catástrofes, etc.

Los sensores a bordo de los satélites utilizados en el dominio de los recursos naturales se han ido refinando y especializando con cada nueva generación, al igual que los sistemas de procesamiento de los datos recibidos.

Esto facilita los estudios de recursos naturales en distintas escalas, desde los niveles de grandes regiones hasta los de predios individuales.

Los datos satelitarios pueden ser transformados digitalmente para hacerlos compatibles con la cartografía y la información de terreno y así constituir un Sistema Informático Territorial (SIT), también conocido como GIS.

Los productos obtenidos utilizando este tipo de sistema integrado aumentarán su valor agregado en la medida que pase a ser un elemento de juicio en la toma de decisiones por parte del destinatario final.

En la actualidad, estas son indispensables para los estudios regionales orientados hacia inventarios de recursos naturales y la optimizaciónde sus usos con distintos fines. Su utilidad ha sido ampliamente demostrada en el mundo, en términos de precisión, ahorro de recursos humanos y de tiempo que resultan en una relación costo/producto netamente favorable para el usuario final en comparación con los métodos convencionales.

A nivel de escala de detalle o semi-detalle las imágenes y el SIG pueden contribuir en forma significativa en la evaluación de determinados recursos naturales o el impacto de factores externos sobre ellos. Los sensores actuales permiten: estudios catastrales, evaluación de daños provocados por factores climáticos (inundaciones, granizo, etc.) o generados por el mal uso de los recursos (erosión eólica o hídrica).

Los servicios ofrecidos por el Centro están orientados hacia la optimización del uso de los recursos naturales, tanto renovables como no renovables, en las distintas aplicaciones de interés para el usuario final.

Somos conscientes de que la compleja relación que existe en la actualidad entre el equilibrio ecológico y la explotación de un recurso implica en la mayoría de los casos una serie de elecciones inteligentes en lugar de una solución única.

En nuestro grupo de trabajo partimos de la base de que sólo se pueden tomar decisiones acertadas cuando se cuenta con la mejor información sobre la distribución, ubicación e inventario lo más completo posible de los recursos de interés.

El éxito final de un proyecto, medido en términos de mejoramiento de la eficacia productiva teniendo en cuenta el impacto ambiental de las actividades relacionadas con la explotación comercial, tiene su raíz en la calidad del sistema básico de información utilizado.

Para ello, ponemos al servicio del usuario un grupo multidisciplinario de profesionales con reconocida experiencia en el campo de los sensores remotos a nivel nacional e internacional, y el equipamiento técnico necesario para el procesamiento, análisis e interpretación de datos y su integración a Sistemas Informáticos.

Estructura

Estudios a nivel regional. Grupos de productores o cooperativas

Determinación de superficies

  • Cuantificación de las áreas cultivadas o en producción.

Cartografía y catastro

  • Actualización cartográfica y catastral.
  • Automatización de los sistemas catastrales con fines impositivos.

Monitoreo y utilización de los recursos naturales

  • Mapa de suelos.
  • Mapa de vegetación.
  • Mapa de erosión hídrica y eólica.
  • Mapa de uso de la tierra.

Diagnóstico, evaluación y seguimiento de desastres naturales y antrópicos

Para declaración de zonas de emergencia y catástrofe, control de daños, otorgamiento de créditos, reembolsos de seguros y subsidios.

  • Por catástrofes naturales.
  • Inundación, incendios, granizos, sequías y actividad volcánica.
  • Por salinización.
  • Por erosión hídrica.
  • Por erosión eólica.

Evaluación de la aptitud potencial de las tierras

Mapas de Capacidad de Uso de las áreas de producción para estudios dirigidos a otorgamiento o gestión de créditos, fiscalización impositiva y planificación de la producción, etc.

  • Aptitud Agrícola.
  • Aptitud Ganadera.
  • Aptitud Forestal.

Supervisión y cuantificación de la producción agropecuaria y forestal

  • Monitoreo de las explotaciones a través del tiempo, a corto y mediano plazopara cultivos anuales y perennes, respectivamente.

El fomento y/o control de las actividades agrícolas son practicas constantes en las economías modernas, siendo realizadas a través de créditos rurales. En un país como la Argentina, con una economía característica de una nación en desarrollo, los mecanismos de planeamiento y control de los recursos disponibles necesitan ser aplicados de un modo eficiente.

En este contexto la tecnología de la Teledetección Satelital se presenta como una importante herramienta, debido a la posibilidad de observación de fenómenos que pueden ser detectado en forma espectral y que presentan elevadas variaciones multitemporales, como es el caso de la actividad agrícola.

La información obtenida de la observación Satelital tiene cuatro ventajas principales que son: la repetición, la objetividad, la exactitud y la restitución de los datos de tal forma que pueden ser combinados con otros como suelo, mapas de clima, etc., logrando pronósticos precisos.

Además la información de satélite es homogénea en todas las áreas observadas.

Uno de los principales objetivo de la Teledetección Satelital en las tareas de monitoreo agrícola es la fiscalización de créditos otorgados al sector por las respectivas sucursales de la entidad involucrada en las distintas zonas de producción.

Impacto ambiental

  • Por urbanización.
  • Por desmontes.
  • Por obras hidráulicas.
  • Por construcción de caminos.
  • Por explotaciones mineras.

Para este tipo de estudios las imágenes satelitaria son utilizadas como una herramienta por los profesionales de distintas orientaciones. Implican, además, una reducción significativa del costo de los estudios al integrar fuentes de información, imágenes satelitarias, trabajo de campo en un sistema de información geográfico SIG, para la evaluación del impacto ambiental de la explotación con el fin determinar los cánones a cobrar para recuperación de daños ecológicos.

Labor académica

La labor del Centro incluye el dictado de cursos de actualización profesional y técnica. Es el caso de Curso Aplicación de las imágenes satelitarias a las actividades agropecuarias que se desarrolla en el marco del programa de cursos de actualización profesional de esta Facultad.

Proyectos de investigación

Informes


Centro de Investigación y Aplicación de la Teledetección (CIATE) - Laboratorio de Fotointerpretación - Pabellón de Biología - FAUBA

  • Directora: Ing. Agr. Stella Navone - E-mail: navone@agro.uba.ar - Tel: (011) 4524-8092
  • Lic. Martha Bargiela - Tel: (011) 4524-8085
  • Ing. Agr. Héctor Rosatto - Tel: (011) 4524-8008
  • Ing. Agr. Alejandro Maggi - Tel: (011) 4524-8084