Laboratorio de Evaluación de Plásticos para la Agricultura (LEPA)

Objetivos

El objetivo del Laboratorio de Evaluación de Plásticos para la Agricultura (LEPA) es suministrar al productor agropecuario una evaluación objetiva relativa a la durabilidad y transparencia de las coberturas (Films de polietileno y mallas de sombreado) para invernadero, midiendo propiedades mecánicas y ópticas de los mismos.

Estructura

Dirección

  • Dra. Claudia Sainato

Investigadores

  • Mg. Sc. Lic. Beatríz Losinno
  • Ingeniero Agrónomo Horacio Malleville

Servicios

Además de los investigadores mencionados, distintos alumnos han desarrollado trabajos de intensificación en el ámbito del LEPA.

Cabe destacar, entre los servicios que presta el LEPA, la medición del porcentaje de luz transmitida, de sombreado y la luz dispersada, en la zona de radiación fotosintéticamente activa, de coberturas de Films de polietileno y mallas de sombreado para invernaderos.

Estas mediciones se efectúan siguiendo los lineamientos de las normas ASTM.

En general, solicitan este servicio las empresas fabricantes o importadoras de estos materiales y los productores que desean realizar un cultivo bajo invernadero.

Trayectoria

El LEPA fue creado en el año 1995 por iniciativa de las Cátedras de Física y Floricultura. Se inició ante la demanda de los pequeños y grandes productores de cultivos bajo invernadero, relativa a los valores de las propiedades ópticas de los Films, que las empresas aseguraban en el momento de venta.

Informes


Laboratorio de Evaluación de Plásticos para la Agricultura (LEPA) - Pabellón de Wernicke de la FAUBA
Tel.: (011) 4524-8000 int. 8269 | Secretaría 4524-4032 | E-mail: csainato@agro.uba.ar