Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires

Proyectos Investigación

Interacciones bióticas de importancia agrícola

Respuestas inmunológicas de las plantas frente al ataque de insectos, como las respuestas de los insectos a las defensas químicas.

El interés de nuestro grupo en particular es la Ecología Química de las interacciones planta-insecto. Nuestro objetivo es estudiar tanto las respuestas inmunológicas de las plantas frente al ataque de insectos, como las respuestas de los propios insectos a las defensas químicas de las plantas. Uno de los aspectos  que hemos comenzado a trabajar recientemente es sobre la función de la flora microbiana en la tolerancia de los insectos a las defensas de las plantas. El estudio de las interacciones bacteria-insecto y sus efectos sobre el comportamiento de estos permitirá entender como los insectos plaga toleran las defensas de los cultivos. Para contestar estas preguntas estudiamos las interacciones de la soja (Glycine max) con dos de sus plagas más importantes, la chinche verde (Nezara viridula) y Anticarsia gemmatalis

• Dr. Jorge Zavala

• Marcos Tejedor
            • Micaela Gema Carrenzo
            • Mariana Murrone
            • Daniel Verdier

Hemooxigenasa: Participación en el mecanismo de defensa antioxidante en plantas de soja.

La hemooxigenasa (HO) es una enzima microsomal ubicua que cataboliza el hemo celular para formar biliverdina (BV), monóxido de carbono y hierro libre. En animales, HO-1 está asociada con la degradación del hemo y la participación en el sistema antioxidante de las células mediante uno de sus productos, la BV. Los objetivos de nuestros proyectos son:
- Estudiar los mecanismos moleculares involucrados en la respuesta de la HO-1 evaluando la participación de las especies reactivas del oxígeno y del óxido nítrico como moduladores de la misma.
- Dilucidar a través del uso de hormonas (ácido indol acético, ácido salicílico, ácido jasmónico y ácido abscísico) el mecanismo de señalización para regular la respuesta de la HO en situaciones de estrés por Cadmio o ClNa en plantas de soja.

• Dr. Karina B. Balestrasse - kbalestrasse@gmail.com

Integrantes del grupo:

• Dra. María Luján Tomaro CIPYP (CONICET)
            • Dr. Guillermo Noriega CIPYP (CONICET)
            • Dr. Gustavo Yannarelli
            • Dra. Carla Giannina Zilli
            • Bioq. Diego Mario Santa Cruz
            • Bioq. Ethel Caggiano
            • Manuel López Lecube

Resistencia y detoxificación de ácido fusárico en Pseudomonas promotoras del crecimiento vegetal.

Numerosas especies de Fusarium producen ácido fusárico (AF), micotoxina que contribuye al marchitamiento de diversos cultivos, generando importantes pérdidas económicas. Este compuesto es tóxico para animales y humanos, y es un contaminante habitual de granos y cereales. El uso de bacterias como agente de control biológico constituye una alternativa efectiva e inocua para el medio ambiente.  El objetivo general de nuestra investigación es el estudio de los mecanismos de resistencia y detoxificación de AF en distintas especies de Pseudomonas, a fin de aportar conocimientos que puedan ser aplicados en la mejora de la capacidad biocontroladora de estas bacterias en ambientes contaminados con Fusarium spp.

• Dra. Jimena Ruiz

• Evangelina Bernar

Control biológico de enfermedades fúngicas en plantas de interés agrícola.

El control biológico de fitopatógenos permite, en esquemas de producción convencional, reducir la dosis de aplicación de productos de síntesis química y reemplazar a los mismos en sistemas de producción orgánica. El propósito general de este proyecto es el empleo de bacterias seleccionadas y sus productos para el control de enfermedades que perjudican el crecimiento y productividad de diferentes cultivos. Se estudian los mecanismos responsables de la actividad bacteriana antifúngica, el impacto de los agentes de biocontrol sobre las comunidades microbianas del suelo y su efecto sobre el crecimiento vegetal. Asimismo, se desarrollan formulaciones y tecnologías de aplicación posibles.

• Dr. Marcelo A. Soria - soria@agro.uba.ar

Integrantes del grupo:

• Ing. Agr. Miriam Asselborn. INTA EEA Concepción del Uruguay.
            • Dra. Virginia Pedraza.  INTA EEA Concepción del Uruguay.

Bacterias promotoras del crecimiento vegetal para una agricultura sustentable.

Uno de los desafíos de este milenio es la producción agrícola sustentable. Dentro de ese esquema la utilización de bacterias promotoras del crecimiento vegetal (BPCV) permite reducir o reemplazar la aplicación de fertilizantes químicos sin pérdidas en el rendimiento. El objetivo es seleccionar y evaluar bacterias que sean capaces de promover el crecimiento vegetal y rendimiento de cultivos de interés agrícola, estudiar los mecanismos responsables de tal actividad, determinar dosis, forma de aplicación e impacto sobre otros microorganismos del suelo y de la filosfera, y sobre aspectos nutricionales de los cultivos tratados con  dichas BPCV.

• Ing. Agr. MSc Esteban J. Rubio. IMyZA- INTA Castelar
            • Ing. Agr. Alejandro Perticari. IMyZA-INTA Castelar

Control de patógenos de soja mediante el uso de métodos biológicos y químicos alternativos.

La soja es el cultivo extensivo más importante de la Argentina. La combinación de la siembra directa y el monocultivo, en conjunto con los cambios climáticos y la difusión de genotipos susceptibles, han generado las condiciones óptimas para que los patógenos habitantes del suelo y los que sobreviven en los rastrojos, sean anualmente responsables de significativos daños y pérdidas. En el presente se proponen mecanismos alternativos para el control de hongos y Oomycetes, causantes de enfermedades relevantes de soja en la Argentina. Dentro de estos mecanismos se considera el potencial de control de algunas sales derivadas del ácido fosforoso (fosfitos) y bacterias nativas, aisladas a partir de la rizosfera de plantas de soja sanas, que crecen en suelos “supresivos”. La finalidad del proyecto es determinar en qué medida la protección de las plantas de soja está relacionada con una inducción de mecanismos de defensa en las plantas. La identificación y aislamiento de las biomoléculas implicadas en esta resistencia sistémica, química (por los fosfitos) o biológicamente inducida (por las bacterias), permitirá establecer las bases de estrategias novedosas y ambientalmente amigables, en el manejo de enfermedades de la soja.

• Dra. Ester Simonetti

• Dra. Karina Balestrasse
            • Ing. Agr. MSci. Marcelo Carmona (FAUBA)

Aprovechamiento de metabolitos secundarios de especies nativas.

La identificación de compuestos “naturales” que permitan la elaboración de herbicidas e insecticidas eficaces, resulta prioritaria en la agricultura sustentable. Los estudios incluyen, entre otros, el aislamiento e identificación de metabolitos secundarios que confieren a las especies resistencia a factores de estrés abióticos y bióticos. Se han identificado compuestos con potente acción alelopática. Se han identificado especies nativas que puedan ser incorporadas a cultivo en zonas marginales (áridas y semiáridas) para su aprovechamiento, buscando brindar alternativas de producción que atiendan problemáticas locales y regionales.

• Dra. Ana L. Scopel - scopel@agro.uba.ar

• Dr. Leonardo A. Piazza FAUBA
            • Dra. M. Graciela  Tourn FAUBA
            • Ing. Agr. Diego Wassner FAUBA
            • Dra. Mariana P Silva

Tiorredoxinas de plantas y mecanismos de regulación tiol-disulfuro relacionados con la productividad de los cultivos.

Se estudian  las  tiorredoxinas, proteínas de bajo peso molecular, aproximadamente 12-13 kDa, poseedoras de un motivo conservado (-C-G-P-C-) que les permite actuar como moduladoras rédox tiol-disulfuro en diversos mecanismos bioquímicos y en diferentes organismos. Nuestro abordaje incluye la participación de las tiorredoxinas en:
a) la tolerancia al estrés: participación de tiorredoxinas citosólicas de soja, clonadas en nuestro laboratorio, en condiciones que imponen estrés oxidativo tales como sequía y metales pesados.
b) la respuesta a la herbivoría: efecto de las tiorredoxinas sobre los inhibidores de proteinasas, portadores de grupos tioles susceptibles de ser regulados. Se incluyen las tiorredoxinas de soja  y las que poseen el tracto digestivo de los insectos.
c) la regulación de la degradación de las reservas amilolíticas y proteicas en cereales: efecto de la regulación rédox mediada por tiorredoxinas en las actividades de amilasas a través de la influencia que éstas pueden tener en el estado de reducción de los inhibidores de estas enzimas. También  se analizan los perfiles de deposición y degradación de las proteínas de reserva en cereales tales como prolaminas y hordeínas, susceptibles de modificaciones estructurales impuestas por el estado de oxidación de sus restos tioles.

• Dr. Eduardo A. Pagano - epagano@agro.uba.ar

• Ing. Agr. Patricia Codó
            • Ing. Agr. Andrés Petón
            • Ing. Agr. Ivana Sabljic
            • Ing. Agr. Agustín Repetto

Fertilidad de suelos y nutrición mineral de plantas

Nutrición fosforada en cultivos de la Región Pampeana: estudio de la eficiencia de adquisición y la disponibilidad de fósforo edáfico.

Se estudian los mecanismos de la utilización eficiente del fósforo por las plantas y las tecnologías para optimizarlos en agrosistemas. Se evalúa la nutrición fosforada en la escala de la rizósfera en cultivos de cosecha. Se está perfeccionando un modelo para calcular los requerimientos de fertilizantes y se está cuantificando el rol de las rotaciones que incluyen cultivos de cobertura en la dinámica y la distribución del fósforo edáfico.

• Dr. Gerardo Rubio - rubio@agro.uba.ar

• Dr. Flavio Gutiérrez Boem
            • Dr. Martín Díaz Zorita
            • Dr. Jorge M Vivanco. Colorado State University, EE.UU.
            • Ing. Agr. María Julia Cabello
            • Lic. MSc. María Marta Caffaro
            • Lic. María Florencia Varela
            • Ing. Agr. Oscar Alonso Vaquer

Regulación de la removilización de nitrógeno en plantas de cebada.

Se estudian los procesos fisiológicos, bioquímicos y moleculares que determinan las fluctuaciones en la removilización de nutrientes ante los estreses abióticos que más frecuentemente limitan el rendimiento del cultivo de cebada en la región Pampeana. Asimismo, se evalúa la capacidad de diferentes microorganismos simbióticos para mitigar dichos estreses. Se otorga especial énfasis al efecto de estos procesos sobre los parámetros que determinan la calidad de los granos.

• Dra. Carla Caputo - caputo@agro.uba.ar
            • M. Victoria Criado - criado@agro.uba.ar

• Dra. Irma Roberts
            • Dra. Mariela Echeverria
            • Lic. Cintia Veliz
            • Dr. Flavio Gutiérrez Boem
            • Ing. Agr. M.Sc. Pablo Prystupa

Identificación y análisis funcional de proteasas involucradas en la removilización de nitrógeno durante la senescencia foliar en trigo y cebada.

El objetivo general del proyecto es avanzar en la comprensión del mecanismo de removilización de (N) desde las hojas senescentes hacia los granos en desarrollo en plantas de trigo y cebada. A pesar de la importancia del proceso de removilización de nitrógeno (N) y su repercusión en la calidad de los granos, hoy en día es muy poco lo que se sabe sobre las proteasas específicas de la senescencia vegetal, no solo en trigo y cebada sino en los cultivos en general. En este proyecto nos proponemos identificar las proteasas responsables de la proteólisis asociada a senescencia, su mecanismo de acción, sus sustratos, cómo están reguladas tanto a nivel de expresión como de actividad y estudiar su participación en la removilización de N.

• Dra. Irma N. Roberts

• Dra. M. Victoria Criado
            • Dra. Carla Caputo
            • Dra. Mariela Echeverria
            • Lic. Cinthia G. Veliz
            • M. Jimena Ruiz Diaz

Colaboradores:

• Dra. Jimena A. Ruiz
            • Dra. Romina Giacometti

Respuesta de cultivos de granos a la fertilización.

Se propone explicar la respuesta de los cultivos en términos de los procesos edáficos que afectan la disponibilidad de los nutrientes y los procesos de los cultivos que son afectados por la nutrición. Evaluar los efectos de la nutrición tanto sobre la determinación del rendimiento, como sobre la calidad industrial del producto.

• Dr. Flavio H. Gutiérrez Boem - gutierre@agro.uba.ar

• Ing. Agr. M.Sc. Pablo Prystupa
            • Ing. Agr. Daniela Russi

Productividad y sustentabilidad de sistemas agrícolas de la región pampeana.

Esta línea de investigación se alinea dentro de la necesidad de adaptar los sistemas productivos actuales de la región pampeana a un marco de productividad sustentable en el tiempo, minimizando los impactos ambientales e identificando alternativas para diversificar la producción agrícola.
Mediante ensayos agronómicos y experimentos con modelos de simulación se evalúan indicadores de sustentabilidad de la producción agrícola, se estudian los mecanismos biofísicos que afectan la sustentabilidad de la producción agrícola y estrategias de optimización de recursos con potencial para incrementar los niveles actuales de indicadores de sustentabilidad.

• Dr. Juan Herrera - herreraj@agro.uba.ar

• Dr. Gerardo Rubio

Estudios ambientales en el contexto agronómico

Acumulación de arsénico y otros elementos potencialmente tóxicos en suelos y su efecto sobre los cultivos. Influencia de hongos.

Se estudia la acumulación de arsénico y otros elementos potencialmente tóxicos de distintos orígenes al suelo, su adsorción en distintas fracciones, su movilidad y absorción, acumulación y daño en soja y otros cultivos. Se trabaja a nivel bioquímico y agronómico, y se enfatiza la influencia de hongos micorrícicos y DSE.

• Ing. Agr. Raúl S. Lavado - lavado@agro.uba.ar

• Dra. Viviana Chiochio
            • Lic. Federico Spagnoletti
            • Ing. Agr. Carolina Bustingorri
            • Ing. Agr. Natalia Tobar
            • Lic. Gisele Ferreyroa INQUIMAE - FCEyN
            • Dr. Andrea Montenegro INQUIMAE - FCEyN
            • Dr. Fernado Molina INQUIMAE - FCEyN
            • Dra. Karina Balestrasse

Ecología microbiana. Estudio de las comunidades microbianas y su contribución al diagnóstico de la calidad del suelo.

El objetivo general es contribuir a un mayor conocimiento de la dinámica y biodiversidad microbiana de los suelos argentinos, analizando atributos microbiológicos, bioquímicos y fisicoquímicos de los suelos en distintos agroecosistemas. Se analizan el efecto de distintos manejos (desmonte, labranzas y fertilizaciones) y cultivos sobre las comunidades microbianas del suelo en la región de las Yungas y del oeste de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se evalúan la utilidad de diversas características de las comunidades microbianas como indicadores microbiológicos para el monitoreo de la calidad de los suelos en ambas regiones. Por último, se selecciona un conjunto mínimo de variables para el desarrollo de un índice de calidad de suelos. Este estudio contribuirá al conocimiento del impacto del cambio de uso sobre la dinámica y biodiversidad microbiana de los suelos argentinos y permitirá profundizar en el conocimiento de cómo el recurso suelo se ve afectado por su uso agrícola.

• Dr. Marcelo A. Soria - soria@agro.uba.ar

• Ing. Agr. Micaela Tosi
            • Ing. Agr. Oksana Sydorenko
            • Lic. Jimena Vogrig

Procesos bióticos y abióticos que afectan el ciclo del nitrógeno en agroecosistemas, con énfasis en las salidas del sistema.

Se estudian los procesos bióticos y abióticos del ciclo del nitrógeno. Se focaliza principalmente la salida del nutriente (lixiviación de nitratos, volatilización del amoníaco) y la acumulación en la parte cosechable, en sistemas de producción agrícola, lo que significa un problema ambiental. Se trabaja con técnicas isotópicas y se modelizan los procesos.

• Ing. Agr. Raúl S. Lavado - lavado@agro.uba.ar

• Ing. Agr. Helena Rimski-Korsakov, FAUBA
            • Dr. Jorge Delgado, USDA, Fort Collins, Colorado, EE.UU.
            • Ing. Agr. MSci. Marieles Pescie Facultad de Ciencias Agrarias UNLZ

Especies nativas de la Argentina: perspectivas para la producción de energía y biocombustibles.

El desarrollo de cultivos energéticos, para la generación de electricidad por combustión de biomasa, constituye uno de los objetivos principales dentro de las políticas de energías renovables a nivel nacional (programa GENREN) y mundial. El tratamiento térmico o pirólisis de biomasa proveniente de la agricultura es una de las alternativas de reutilización de la misma con distintos fines, permitiendo su transformación en productos de alto valor agregado. Se trabaja con especies endémicas de Argentina, investigando los usos potenciales de las resinas -en base a la identificación de sus compuestos químicos mediante su extracción y análisis espectrales (CG-MS); el rendimiento energético de la biomasa aérea para emplear como biocombustible sólido en la cogeneración eléctrica -a través de la determinación de su poder calorífico, contenido de cenizas y nitrógeno-; el tratamiento térmico de la biomasa como combustible alternativo- a través de la aplicación del método fast-pyrolisis y análisis por CG-MS. Los estudios actuales incluyen especies del género Flourensia y Jathropa.

• Dra. Ana L. Scopel - scopel@agro.uba.ar

Integrantes del grupo:

• Dra. Laura Moyano. INFIQC-Fac. Cs. Químicas-UNC)
            • Ing. Agr. Diego Wassner. FAUBA
            • Dr. Leonardo A. Piazza .FAUBA
            • Dra. M. Graciela  Tourn. FAUBA
            • Dra. Mariana P Silva

Evaluación de actividad genotóxica e inducción de apoptosis, ocasionada por contaminantes ambientales.

Se  estudia la apoptosis y la genotoxicidad en organismos expuestos a contaminantes ambientales. Se sabe que los herbicidas son genotóxicos y producen daño en el ADN. La pregunta principal es: ¿cuál es el impacto de la exposición crónica a las mezclas de sustancias contaminantes que, aunque en bajas concentraciones, se encuentran en el agua y el suelo?

• Dra. María B. Espinosa

Investigación Bioinformática.

Se desarrollan dos líneas principales de investigación bioinformática. i) Se estudia la expresión génica con micromatrices de arroz y girasol; ii) enfoca la expresión génica en microorganismos causantes de enfermedades en bovinos y caprinos. Se está iniciando el análisis de datos metagenómicos para complementar el trabajo en ecología microbiana que se realiza en el instituto.

• Dr. Marcelo Abel Soria - soria@agro.uba.ar