Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales, INBA

Evolución histórica y objetivos Institucionales

Los orígenes de esta Unidad Ejecutora CONICET-FAUBA se remontan a 1995, con la creación del Programa Centro de Investigaciones Bioquímicas y Fisiológicas del CONICET, con sede en la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Agronomía. En Noviembre de 1999 el Programa, fue elevado a la categoría de Unidad Ejecutora, con la denominación de Instituto de Investigaciones Bioquimicas y Fisiológicas – IBYF, en la misma sede. El instituto surgió como consecuencia de la conjunción de los grupos de investigación de los Dres. Augusto F. García, Atilio J. Barneix y María Susana Di Bernardo de Passeron.  La Dra. María Susana Di Bernardo de Passeron fue la primera Directora y posteriormente fue designado Director el Dr. Augusto F. García que fue sucedido por el Ing. Agr. Raúl S. Lavado. En 2009 se resolvió modificar la denominación del instituto, el que pasó a llamarse desde ese momento Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales y cuyo acrónimo es INBA.

A partir de 2014 la dirección del INBA está a cargo del Dr. Gerardo Rubio. El Insitituto actualmente posee investigadores de las Cátedras de Microbiología, Fertilidad y Fertilizantes, y Bioquímica de la FAUBA.  A ellos se suman  investigadores que no integran específicamente Cátedras de la Facultad.

El INBA se focaliza en la investigación en ciencias agrarias y ambientales, especialmente desde la bioquímica, la nutrición vegetal, la biología molecular y la microbiología. Enmarcado en ese contexto, se fomentó la heterogeneidad temática dentro del INBA, manteniendo visiones verticales. Por ejemplo, de nivel molecular a cultivo, pasando por nivel organismo. Además, los integrantes del INBA desarrollan actividades docentes en los niveles de grado y postgrado de la UBA y otras Universidades, y en la formación de recursos humanos, especialmente en la dirección de tesis de posgrado. Todas estas actividades se desarrollan sin descuidar la vinculación con el medio productivo. Los objetivos del INBA son la investigación científica y tecnológica, con alto énfasis en la transferencia del conocimiento al sector productivo y social.