Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires




Listado de eventos de la Fauba

02/09/2014 09:30
02/09/2014 15:00
Lugar: 
Facultad de Agronomía Av. San Martín 4453
Organiza: 
INCUCAI y FAUBA

Información: En el marco de la celebración de los 100 años del descubrimiento del Dr. Agote que permitió la conservación de la Sangre para su transfusión  y DEL INTERNACIONAL DEL DONANTE DE MÉDULA ÓSEA, el martes 2 de Septiembre el Registro de donantes de Células de la médula ósea – INCUCAI y la Red de Medicina Transfusional del G.C.B.A. realizará una Colecta Externa de Donantes Voluntarios de Sangre en el predio de la FACULTAD DE AGRONOMIA – UBA San Martín y Nogoya CABA de 9,30 a 15hs.

El objetivo es informar a la población la importancia de los actos solidarios, Donación de Sangre, de Órganos y de Medula Ósea y brindar la oportunidad de concretarlo a quien lo desee.

La colecta estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia, promotores de la hemodonación de los  hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional, personal de INCUCAI.

Se instalara en el predio el Trailer del Plan Nacional de Sangre, donde quienes lo deseen y cumplan los requisitos pueden donar sangre e incorporarse como donantes de médula ósea.

Datos importantes

Los trasplantes y las transfusiones de sangre son tratamientos médicos que dependen exclusivamente de la solidaridad de las personas. Sin DONANTES no es posible brindar estos tratamientos a quienes lo necesitan.

Solo un 25% de los pacientes con indicación de trasplante de médula ósea tienen en su familia un donante 100 % compatible. El resto de los pacientes debe recurrir a la búsqueda de un donante en la red internacional. Requieren de este tratamiento personas con enfermedades hematológicas u onco - hematológicas,  como leucemia, aplasia medular, linfomas, anemia de fanconi, déficit inmunológicos, entre otras.

Las Células de la Médula ósea sólo se pueden donar en vida a alguien 100% idéntico genéticamente. Por ello el Registro almacena los datos genéticos de los donantes y los va comparando con los pacientes que requieren de un trasplante, si alguien resulta compatible, lo contacta y es allí donde se concreta la donación.

Donando sangre,  médula ósea y órganos se salvan vidas, ya que son irreemplazables por productos artificiales y sólo el organismo humano es capaz de producirlos y de donarlos.

Si donara sangre del 3% al 5% de la población una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país.
Se necesitan 400 donantes diarios para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos  que se realizan en el Sistema de Salud Pública de la Ciudad.

“La donación es un acto de responsabilidad social DE y PARA la sociedad”.

Tu donación puede dar una oportunidad más de vida a quien la reciba. Te invitamos a informarte y participar de esta jornada SOLIDARIA.

Quiénes pueden donar sangre:

Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
Debe tomar un desayuno previo a la donación.
Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas

Quienes pueden ser donantes de órganos:

  • personas mayores de 18 años con DNI

Quienes pueden Inscribirse como donantes de Médula Ósea: 

  • Personas entre 18 y 55 años, que pesen más de 50 Kg y gocen de buena salud.

De la donación de sangre se toma la muestra para la inscripción.

 

Más Información: 
02/09/2014 17:00
02/09/2014 19:00
Responsable: 
Ing. Agr. M.Sc. Pablo Roset

Información: La segunda edición de este Taller se dictará a partir de la primera semana de septiembre, un encuentro por semana (2 horas) durante ocho semanas consecutivas. Hay dos horarios posibles, que se abrirán con un cupo mínimo de 4 alumnos:

  • Martes de 17 a 19 h
  • Jueves de 17 a 19 h

Aranceles:

  • Alumnos y personal de la FAUBA: $300 por mes
  • Público en gral.: $380 por mes

El objetivo del "Taller de Lectura y Escritura Creativa" es explorar sus potenciales creativos y expresivos como escritores de ficción y a potenciar la confianza en su propia imaginación. Será abierto, práctico y participativo, y estará basado en el cuento. Se leerán y analizarán cuentos de escritores argentinos y universales. Esos textos servirán de base para ejercicios de escritura que luego se debatirán en grupo.

Será una buena oportunidad para...

  • practicar o comenzar a desarrollar sus habilidades como escritores creativos, como lectores y como público atento y exigente
  • usar su propia experiencia (intelectual y emocional) como un recurso para la escritura
  • estimular sus capacidades como editores y críticos constructivos de su trabajo y del de los demás
  • incorporar nuevos elementos a su estilo

Inscripción: Para inscribirse y/o solicitar más información, los interesados deben enviar un mail a tciarla@agro.uba.ar

(*)Pablo Roset: es Ingeniero Agrónomo y escritor. Ha ganado concursos y menciones con jurados integrados por Marco Denevi, María Granata, Victoria Pueyrredón, Nicolás Cócaro, Adolfo Pérez Zelaschi, Isidoro Blaisten y Antonio Requeni, entre otros. Ha publicados cuentos en revistas como Narrativas (www.revistanarrativas.com/), Psicofango y Diferencia. Sus cuentos integran antologías como “Cuento '93”, “Cuento '95” (ed. Prof. Tomás de Aquino, San Martín, Prov. BA) y Concurso Nacional Haroldo Conti. Lleva adelante el blog literario Proyecto Anecdotario (http://anecdos.wordpress.com), con más de 100 publicaciones. Es miembro del grupo literario Psicofango (www.facebook.com/Psicofango). Actualmente trabaja como corrector y editor de estilo en la revista Ecología Austral (www.ecologiaaustral.com.ar) y es guionista para programas emitidos por HTV Latinoamérica (www.facebook.com/HTVLatinoamerica).

03/09/2014 09:00
05/09/2014 18:30
Lugar: 
Salón de Actos, Facultad de Agronomía - UBA. Av. San Martín 4453
Organiza: 
Facultad de Agronomía - UBA

Más información: https://www.facebook.com/JUCsA.FAUBA
Inscripciones: Secretaría de Publicaciones - CEABA 

E-mail: 
jucsa@agro.uba.ar
03/09/2014 09:30
04/09/2014 12:00
Lugar: 
aula 7 de la Escuela para Graduados
Organiza: 
Escuela para Graduados Ing. Agr. Alberto Soriano

Cronograma

Miércoles 3 de septiembre

  • 9:30 José Andrade. “Intensificación de los sistemas de producción de granos en la región Pampeana: productividad y uso de recursos”. Director: Dr. Emilio H. Satorre, codirector: Dr. Santiago L. Poggio, consejero: Dr. Daniel J. Miralles. Lugar de trabajo: IFEVA, Cátedra de Cerealicultura, IFEVA – FAUBA.
  • 10:00 José Nasca. “Comportamiento emergente de los sistemas bovinos pastoriles”. Director: Darío Colombatto, consejero: José Ignacio Arroquy. Lugar de trabajo: Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido – INTA, Tucumán.
  • 10.30 José Luis Gualdrón Duarte. "Estimación de la geneología y covarianza bajo desequilibrio de ligamiento en selección genómica". Director: Rodolfo J.C. Cantet , consejero: Daniel Maizon: Lugar de trabajo: Departamento de Producción Animal, Grupo de Mejoramiento Animal, FAUBA.
  • 11:00 Intervalo
  • 11.30 Natalia Soledad Forneris. “Selección genómica empleando información sobre la proporción del genoma idéntico por descendencia (IBD).” Director: Rodolfo JC Cantet, codirector: Alicia L Basso, consejero: Juan P. Steibel. Lugar de trabajo: Cátedra de Mejoramiento Genético Animal, FAUBA.
  • 12:00 Georgina Paula García Inza. “Efectos de la temperatura sobre la síntesis de aceite y composición de ácidos grasos en frutos de olivo (Olea europaea L.)”. Directora: M. Cecilia Rousseaux; codirector: Antonio Hall. Lugar de trabajo: CRILAR-CONICET.

Jueves 4 de septiembre

  • 9:30 Romina de San Celedonio. "Sensibilidad de trigo y cebada al anegamiento y su interacción con la disponibilidad de nitrógeno". Director: Daniel J. Miralles, co- director: L. Gabriela Abeledo, consejero: Gustavo G. Striker. Lugar de Trabajo: Cátedra de Cerealicultura, IFEVA - FAUBA
  • 10:00 Ignacio Terrile.  “Bases fisiológicas y genéticas del coeficiente de fertilidad de espiga en el cultivo de trigo (T.aestivum L.)”. Director:  Fernanda G. Gonzalez, codirector: Andreas Börner consejero: Daniel Miralles. Lugar de Trabajo: Sector Mejoramiento Genético de Trigo-INTA CRBAN EEA Pergamino.
  • 10:30 Facundo Tabbita. “Participación de la familia génica GPC sobre la concentración de proteínas y nutrientes en el grano y su relación con la senescencia foliar en plantas de trigo (Triticum aestivum)”. Director: Atilio J. Barneix, co-director de tesis: Jorge Dubcovsky, consejero: Gabriela E. Tranquilli. Lugares de trabajo: Instituto de Recursos Biológicos – INTA, Bs. As., Argentina.; Dept. of Plant Sciences. UC Davis, California, USA. 
  • 11:00 Intervalo
  • 11.30 Daniela Russi. “Posibles causas de error en la determinación y calibración de la disponibilidad de azufre en el suelo. Director: Flavio Hernan Gutierrez Boem, consejero: Gerardo Rubio. Lugar de trabajo: Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes, FAUBA.
  • 12:00 Marcela Cossoli. “Poblaciones de microrganismos fijadores de nitrógeno asociados al cultivo de algodón (Gossypium hirsutum)”. Director: Leonardo Erijman, co-director: Eva Figuerola, consejero: Marcela Gally. Lugar de trabajo: Cátedra de Microbiología Agrícola-FCA-UNNE (Corrientes) e INGEBI (Conicet).
10/09/2014 09:00
11/09/2014 18:00
Lugar: 
Av. San Martín 4453
Organiza: 
Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires

-
Paneles de debate

Panel 3 (Jueves 11/09 a las 11 hs)

Tema: ¿Qué profesionales demandan las empresas?

Disertantes:

  • Representante de Nidera
  • Molinos Río de la Plata: Diego Lerini, Gerente de Originación y Trading

Panel 4 (Jueves 11/09 a las 15 hs)

Tema: “El emprendimiento tecnológico y la investigación como salida laboral”

Disertantes:

  • Anibal Cofone-Secretario de Ciencia y Técnica en UBA
  • Roberto Fernández-Subsecretario de Promoción de la Calidad de los Posgrados, UBA
  • Rubén Cesar - Consultor del programa de Jóvenes emprendedores Rurales
     
  • Moderador: Gustavo Schrauf

La actividad otorgará 1 crédito ***. Para la obtención del mismo es necesario asistir  los dos días y a las cuatro charlas,  que se darán en el salón de actos de esta Facultad. Se extenderá un Certificado de asistencia para la correspondiente validación,  que se entregará en los días posteriores al Foro, a retirarse por la Dirección de Formación Pre-profesional, previo envío de mail a la dirección forolaboral@agro.uba.ar

***Aclaración: los créditos no aplican para la carrera de LGA.

Información: El Foro constituye un lugar de encuentro entre las empresas y los universitarios donde los graduados y los alumnos avanzados de todas las carreras de grado de nuestra Facultad (Agronomía, Ciencias Ambientales, Gestión de Agroalimentos, Economía y Administración Agrarias, Planificación y Diseño del Paisaje) y de sus tecnicaturas (Producción Vegetal Orgánica, Floricultura, Jardinería, Martillero Rural y Turismo Rural) pueden comprobar qué demandan las empresas, tener contacto directo con la realidad laboral y constatar los perfiles y habilidades que se demandan en el mercado en la actualidad.

Esta casa de altos estudios, está invitando a un selecto grupo de empresas con renombre en el ámbito agropecuario a participar del Foro. El corazón del Foro Laboral lo constituyen los stands que se instalarán en el un sector privilegiado del predio de nuestra faultad, donde los estudiantes y los graduados universitarios podrán tener una oportunidad inmejorable de lograr un un contacto cara a cara con los responsables de RRHH de las empresas y otros organismos. Paralelamente, en el Aula Magna de la Facultad y en otras salas destinadas a esos efectos, se desarrollarán actividades de interés para los concurrentes (talleres, charlas, conferencias, paneles, debates, etc.)

El objetivo central del Foro será acercar la realidad empresarial a nuestros estudiantes avanzados y graduados recientes. Estamos convencidos que este conocimiento de los actores relevantes de su futuro profesional resultará una herramienta súmanente útil para su futura inserción laboral. Los universitarios podrán recorrer los stands informándose sobre planes de ampliación de personal, políticas de selección, perfiles más buscados, posibilidad de crecimiento, etc y se los invitará a presentar sus CV en aquéllas empresas que mejor representen su interés.

En los años 2011, 2012 y 2013 se realizaron los primeros Foros Laborales en la FAUBA, estas experiencias exitosas nos estimuló a repetir, mejorar y ampliar la actividad durante el 2014.

12/09/2014 18:00
Lugar: 
Biblioteca Central. Planta baja
Organiza: 
Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires

Programa

  • Cortometraje. (Duración 14 minutos).
  • Breve reseña de vida y obra del autor. A cargo del escritor Luis Duarte.
  • Fragmento del cuento “Ómnibus” donde Cortázar deja retratado el clima del barrio antes de radicarse definitivamente en París. Lectura de Ana Marcela Pandiello Pascua (Vice directora de la Biblioteca).
  • Cuento: “Continuidad de los parques” y posterior lectura de Luis Duarte donde el propio Cortázar analiza el cuento. Lectura a cargo de Ana Marcela Pandiello Pascua.
  • Cuento homenaje: “Las puertas del cielo”, por Luis Duarte.
  • Brindis de Honor.
23/09/2014 17:00
Lugar: 
Av. San Martín 4453 - Salón de Actos
Organiza: 
Facultad de Agronomía - UBA

.
Información: La actividad será presentada por el Sr. Decano Rodolfo Golluscio y será moderada por el periodista Eduardo Anguita.

Participarán del Debate:

  • Miguel Rapela y Alfredo Paseyro por ASA (Asociación Semilleros Argentinos)
  • Enrique Martinez (Instituto para la Producción Popular)
  • Carmen Gianni por el INaSe (Instituto Nacional de Semillas)
  • Felipe Boucau por CaLiSA (Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria).

Pre-inscripción: pasantia@agro.uba.ar

25/09/2014 09:30
26/09/2014 17:00
Lugar: 
Salón San Martín Bolsa de Cereales de Buenos Aires - Corrientes 123 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Organiza: 
Cátedra de Administración Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA

Información: El encuentro tiene como objetivo promover el desarrollo y la difusión de estudios sobre la modelización económica aplicada al sector agropecuario, fomentando el intercambio de experiencias entre expertos en el tema.

Este año los trabajos se referirán a la adaptación de la agricultura al cambio climático, el nuevo regionalismo y sus consecuencias en la agroindustria, las sinergias y conflictos entre las dimensiones económicas y ambientales en la producción láctea, el riesgo y la eficiencia en la ganadería vacuna, el impacto del empleo de seguros climáticos y estrategias de coberturas de precios en países de América Latina y los sistemas agrícolas y la intensificación productiva. También se contará con conferencias que tendrán por eje a las explotaciones familiares en relación a su racionalidad y modelización y los resultados del relevamiento de tecnología agrícola aplicada del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Finalmente se realizará una mesa redonda en la cual se discutirá acerca de los procesos decisorios en condiciones de riesgo.

Informes e inscripción: modelizacion@agro.uba.ar

Entrada gratuita con inscripción previa

 

Más Información: 
26/09/2014 10:00
27/09/2014 17:00

02/10/2014 11:00
Lugar: 
Salón de Actos, Av. San Martín 4453
Organiza: 
Facultad de Agronomía - UBA
Responsable: 
M.V. Dr. Marcelo Da Rocha, Presidente de la Asociación de Lucha contra el SUH (LUSUH).

Temas a tratar:

  • Descripción del SUH
  • Epidemiología-cadenas alimentarias
  • Costos de la enfermedad
  • Historia-hábitos alimentarios Argentinos: 1960 – actualidad
  • Brote de Alemania 2011
  • Educación para la prevención.
16/10/2014 14:00
16/10/2014 14:00
Lugar: 
Pabellón de Zootecnia de la Facultad de Agronomía, Avenida San Martín 4453

Información: Estas Jornadas, que se realizan una vez por año, se proponen generar un ámbito para conocer experiencias de extensión, compartir abordajes pedagógicos, reflexionar acerca de los desafíos y construir en forma conjunta propuestas para ampliar y profundizar la extensión universitaria. Este año invitamos a compartir sus experiencias no solo a los estudiantes y docentes de la Facultad de Agronomía como es habitual, sino también a los de la Facultad de Ciencias Veterinarias.  

Los/as interesados/as en presentar posters y/o stands tienen tiempo hasta el 22 de septiembre para enviar un resumen (utilizar el formato que se adjunta) al correo extension@agro.uba.ar. No habrá presentación oral formal de los trabajos, sino que se compartirá la experiencia informalmente a partir de preguntas de los asistentes durante el horario de recorrida, por lo cual quienes presenten posters y/o stands deben comprometerse a asistir.

La inscripción es gratuita y se entregarán certificados. A continuación se presenta el programa de actividades:

Horario  
14 h Apertura con palabras a cargo del Señor Decano de la Facultad de Agronomía UBA, Dr. Rodolfo Golluscio.
14.15 h La extensión universitaria en la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA. A cargo del Médico Veterinario Marcelo Acerbo, Secretario de Extensión.
15.00 h El Seminario Interdisciplinario para la Urgencia Social (SIUS) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UBA. A cargo de los profesores Estela Marconi y Juan Frid.
15.45 a 16.00 h Descanso y café
16.00 a 17.00 h
 
Espacio de encuentro en sala de posters y stand. Recorrida y charlas informales con los participantes de cada actividad que presenta su poster y/o stand.
17.00 a 17.30  h La extensión universitaria: por qué y para qué. Palabras de cierre de la Jornada a cargo de la Secretaria de Extensión de la FAUBA, Ing. Agr. Dra. Patricia Durand

 

11/12/2014 09:00
11/12/2014 13:00
Organiza: 
Escuela para Graduados Alberto Soriano - Facultad de Agronomía - U.B.A.
E-mail: 
epg@agro.uba.ar


Portales Fauba

Acceso al Portal de Heladas de Argentina

Acceso al Jardín Botánico Virtual

Convocatorias Externas

Becas - Concursos - Premios