Bioeconomía, Ambiente y Agroindustria

La Bioeconomía forma parte del nuevo paradigma económico, donde las actividades económicas se basan en la biotecnología para la producción y transformación sostenibles de biomasa renovable en alimentos, energía, productos medicinales, materiales y productos químicos para la industria, la agricultura y la ganadería.

La sociedad global se encuentra en la transición hacia un nuevo paradigma económico caracterizado por la inclusión social, la eficiencia en el uso de los recursos naturales y las bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2); el desarrollo de empresas en la Bioeconomía, los Bionegocios, son una prioridad estratégica para la mayoría de las naciones del mundo porque permiten, por un lado, reducir la dependencia en petróleo, y por el otro, atenuar el impacto ambiental de la actividad humana.

La biomasa es el conjunto de materia orgánica disponible para su utilización como fuente de energía y bioproductos. Incluye a los cultivos tradicionales, los cultivos bioenergéticos y los deshechos agrícolas y agroindustriales. Su procesamiento eficiente abarca la elaboración de alimentos, la producción de biocombustibles, biogás, energía térmica, biopolímeros y compuestos químicos intermediarios y finales, incluyendo a la industria farmacéutica. Esa es la agroindustria del futuro que nuestro país debe profundizar

Prospectiva comercial, tecnológica y productiva

En los últimos años y en forma acelerada se generó un profundo cambio en las sociedades globales, donde centenares de millones de pobres rurales se han convertido en clases medias urbanas, cambiando sus hábitos, formas de vida y también de cómo acceder a los alimentos y procesarlos.

Con mayores tasas se modifican las tecnologías productivas y las exigencias de sostenibilidad ambiental de consumidores y gobiernos.

Reflexionar, entender y predecir las tendencias de estos procesos constituye un elemento central para diseñar políticas púbicas, de investigación científica-tecnológica, de formación de recursos humanos y construir infraestructura.

Gestión de la sustentabilidad y el conocimiento

Sustentabilidad y conocimiento están íntimamente ligados, no habrá una sino está sustentada en la otra.

Tanto la innovación como la actualización son eslabones fundamentales en el desarrollo integral del país e implican los procesos de generación y aplicación del conocimiento científico-tecnológico al sector productivo y social. Solo los sistemas sustentables podrán tener un espacio real en los próximos años, sea por exigencia de los consumidores o por agotamiento de los recursos naturales

El diseño y gestión del conocimiento y la sustentabilidad son piezas relevantes en todas las escalas, desde la empresa hasta el país o región, su articulación es la clave que diferenciará a los exitosos de los fracasados.

Impacto de la innovación en los sistemas agroindustriales

Hoy en día, la humanidad explota el 150% de la biocapacidad del planeta, pero continuando con “business as usual” se alcanzará el 200% en 2030, un proceso insostenible, por este motivo debemos desacoplar el crecimiento económico del impacto ambiental.

Esto solo se logrará con innovación, con conocimiento de calidad incorporando valor a la biomasa renovable producida en ecosistemas sostenibles. Los avances tecnológicos en materia de producción, se traducen en el desarrollo de nuevos nichos económicos, la diversificación productiva y la elaboración de productos de alto valor agregado.

La innovación permite aumentar la competitividad de las empresas nacionales y abre amplias perspectivas para el desarrollo social y el fortalecimiento de las economías regionales. La biotecnología está cumpliendo un rol fundamental en este proceso de crecimiento productivo y económico, uso racional de recursos y producción consciente.