Nuevos Académicos

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria ha distinguido como Académicos de Número a tres Profesores de nuestra Facultad: el Dr. Rodolfo Cantet, Profesor Titular de Mejoramiento Genético Animal, el Dr. Daniel Salamone, Profesor Asociado de Fisiología Animal, y el Dr. Emilio Satorre, Profesor Titular de Cerealicultura. De acuerdo a los Estatutos de la Academia, para ser elegido Académico de Número, el candidato “deberá poseer concepto público de moralidad intachable, haber descollado en disciplinas científicas que atañen a las ciencias agronómicas o veterinarias, o haberse destacado en el desempeño de importantes funciones públicas o privadas, en la docencia universitaria, en instituciones del país o del extranjero o en la publicación de obras originales que acrediten capacidad destacada en el ámbito de las ciencias mencionadas”. Esta distinción llena de orgullo a nuestra Facultad.

Acreditación ARCU-SUR

Del 19 al 21 de octubre recibimos la visita de los evaluadores ARCU-SUR de la carrera de Agronomía. Durante su estancia en la Facultad tuvieron entrevistas con las autoridades, los docentes y estudiantes de la carrera recorrieron las instalaciones y analizaron la información requerida (trabajos finales, programas de las asignaturas y convenios). Consideraron que las entrevistas fueron muy amenas y enriquecedoras, y les permitieron tener la dimensión de la diversidad de actividades que se desarrollan en nuestra Facultad. Reconocieron como muy positivo el proyecto de modificación del plan de estudios de la carrera, que fue aprobado por el Consejo Directivo el día anterior a su visita. Esperamos de un momento a otro recibir la Resolución de la CONEAU con el resultado de la evaluación.

Carrera de Agronomía: Cambio del plan de estudios

La modificación del Plan de Estudios de la carrera de Agronomía fue aprobada por el Consejo Superior en su reunión del 14 de diciembre (Res. CS. 6180/16). Los principales cambios que incorpora son: i) Ningún cuatrimestre tiene más de 5 materias; ii) todas las asignaturas obligatorias son de cursado cuatrimestral; iii) Se unifican las asignaturas Introducción a la Química Agrícola y Ambiental y Química Aplicada en una sola asignatura denominada Química Aplicada con un total de 5 créditos; iv) Se incrementa la carga horaria de algunas asignaturas obligatorias (Biomoléculas, de 3 a 4 créditos; Bioquímica Aplicada, de 3 a 4 créditos y Mejoramiento Genético Animal, de 2 a 3 créditos); v) Se corrige la carga horaria de otras asignaturas que en el plan de estudios sólo tenía adjudicada la carga horaria correspondiente a las actividades “áulicas” sin considerar la correspondiente a los “viajes o actividades prácticas en terreno”, de carácter obligatorio para los estudiantes: Malezas (de 2 a 2,5 créditos), Horticultura (de 3,5 a 4 créditos), Producción de Granos (de 5 a 6 créditos), Producción Forestal (de 3,5 a 4 créditos), Producción y Utilización de Forrajes (de 4 a 5 créditos) y Cultivos Industriales (de 3,5 a 4 créditos), vi) la asignatura Impacto Ambiental en Agroecosistemas pasa de obligatoria a electiva, vii) Se modifica el régimen de correlatividades de algunas asignaturas y su ubicación en el momento de cursado, según los requerimientos de contenidos previos; viii) Se modifica la cantidad de créditos a cumplir en asignaturas electivas, de las denominaciones de las áreas y de la oferta de cada área. En total se requieren 13,5 créditos; 6 créditos correspondientes al Área de Producción Animal; 3,5 del Área de Producción Vegetal y 4 créditos pertenecientes al Área de libre elección, en la que se incorporan asignaturas electivas que correspondían al Área Socio-económica y nuevas asignaturas electivas; ix) Se introducen los Talleres de Práctica I, II y III como espacios curriculares de carácter obligatorio de cumplimiento a través de asignaturas optativas, electivas o ambas en tanto éstas respondan a la finalidad establecida para los mismos. Estos Talleres son espacios curriculares directamente vinculados con la práctica y orientados a la formación gradual de competencias y habilidades profesionales que posibiliten al futuro egresado la intervención en la problemática específica de la realidad agraria; x) Se incorporó el Taller de Trabajo Final como asignatura obligatoria; xi) Se reducen los créditos en asignaturas “optativas” a 3 créditos. Producto de estos cambios, la carga horaria total de la carrera se incrementa formalmente en 4,5 créditos.

Plan de estudios de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias

Como resultado del intenso trabajo que la directora Patricia Lombardo, y los integrantes de la Comisión Curricular de la carrera llevaron adelante desde el año 2015, se elaboró la modificación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias. Las principales modificaciones son: i) La incorporación del título intermedio “Analista Universitario en Economía y Administración Agrarias”; ii) El reemplazo de la asignatura Biología del CBC por Metodología de las Ciencias Sociales, del CBC de Ciencias Económica; iii) La incorporación al ciclo en Facultad de las asignaturas obligatorias Bases Biológicas de los Sistemas Agropecuarios; Interpretación Contable y Diagnóstico Financiero; Introducción a los Impuestos Agropecuarios, Derechos Humanos y Metodología de la Investigación; iv) Desdoblamiento de la asignatura obligatoria Sistemas de Producción de Cultivos en las asignaturas Sistemas de Producción de Cultivos Extensivos y Sistemas de Producción de Cultivos Intensivos; v) Ampliación de la oferta de asignaturas electivas, de las que deben cumplir 12 créditos; vi) Cumplimiento de 8 créditos en asignaturas optativas; vii) Modificación en el régimen de correlatividad de asignaturas. El Consejo Directivo aprobó esta modificación en su reunión del 20 de diciembre pasado.

Validez Nacional de Títulos de Posgrado

Como consecuencia de sus acreditaciones previas, durante el último trimestre el Ministerio de Educación renovó y otorgó el Reconocimiento Oficial y Validez Nacional de Títulos de Posgrado al Doctorado en Ciencias Agropecuarias, la Maestría en Biometría y las Especializaciones en Turismo Rural, Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario, Formulación y Evaluación de Proyectos; Gestión de la Cadena de Valor de la Carne bovina y Gestión Ambiental en Agroecosistemas. Esta validez, que se suma a la otorgada previamente a otras carreras de Posgrado, es el resultado de un arduo trabajo de los directores de carreras y del personal de la EPG.
TAPE sobre Desarrollo
El 6 y 7 de diciembre se realizó un nuevo Taller sobre Problemáticas Especiales (TAPE), en este caso sobre “Abordajes teóricos y metodológicos en el estudio de políticas públicas, ruralidades y transformaciones territoriales”. El taller tuvo por objetivo reflexionar sobre las potencialidades y limitantes de las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas implementadas por diferentes grupos de investigación en la comprensión de los fenómenos sociales observados actualmente en el ámbito rural argentino. Participaron estudiantes de posgrado de la EPG y de otras instituciones (FLACSO, UNLP, FFyL-UBA) e investigadores de universidades e institutos de diversos puntos del país (Jujuy, San Juan, Córdoba, La Plata, Buenos Aires y Santiago del Estero).

Relaciones con el CONICET

La vinculación de la FAUBA con el CONICET ha cumplido 35 años, desde que se conformó en 1981 el PROSAG (Programa de investigación en productividad de sistemas agropecuarios), que cinco años después dio origen al IFEVA. Este instituto, junto con el INBA y el INPA, nuclean actualmente a más de 100 investigadores, a los que se suman 19 investigadores sin pertenencia a institutos, cuyo sitio de trabajo es la Facultad de Agronomía. La mayoría de los investigadores y sus estudiantes graduados son docentes de la FAUBA, desempeñándose en 19 cátedras diferentes de los siete Departamentos de nuestra Facultad. Esto pone de manifiesto la estrecha relación académica entre ambas instituciones, que contribuye a la mejora continua de la calidad de la docencia y de la investigación en nuestra Facultad.
En este contexto, resulta auspicioso que el 15 de diciembre el Rector de la UBA y el Presidente del CONICET hayan firmado el Convenio Marco para el desarrollo de las actividades de investigación científica y tecnológica y de transferencia al medio socioproductivo. En particular, el convenio establece el nuevo marco normativo al que deberá ajustarse el funcionamiento de los “Institutos Universidad de Buenos Aires – Conicet”.

Filiación institucional: nueva modificación a la norma

Una nueva resolución del Consejo Superior (Res. 6157/2016) establece las normas para citar la filiación institucional en publicaciones y/o producciones realizadas por toda persona vinculada con la Universidad de Buenos Aires, independientemente de su lugar de trabajo, o por quienes, estando vinculados a otras instituciones, realicen sus actividades en la UBA. La normativa incluye a docentes, investigadores, personal técnico-administrativo y estudiantes de grado y posgrado. La pertenencia a la UBA debe indicarse como: Universidad de Buenos Aires. Facultad (denominación completa). Departamento. Cátedra. Buenos Aires, Argentina. En caso de vinculación a otras instituciones, deberá utilizarse siempre el Superíndice 1 para la Universidad de Buenos Aires, incluyendo en el Superíndice 2 la filiación a la segunda institución. La resolución completa y las variantes de filiación pueden consultarse en http://www.uba.ar/archivos_uba/2016-11-23_6157-16.pdf