Programa de Extensión del AMBA

El 8 de noviembre se aprobó la creación del Programa de Extensión del Área Metropolitana de Buenos Aires (Programa AMBA). Este programa integra el trabajo de docentes de distintas cátedras de la FAUBA, junto a estudiantes de todas las carreras. El programa busca: “Contribuir al desarrollo sustentable del Área Metropolitana Bonaerense- AMBA y a la alimentación saludable de la población mediante la interacción entre la comunidad universitaria y los actores económicos, sociales y del Estado presentes en los distintos territorios que conforman esta Región”.

Las áreas de trabajo están relacionadas con producciones hortícolas, florícolas y producción de plantas. Todos los proyectos tienen un enfoque agroecológico y abordan cuestiones productivas, de organización y de comercialización. Los proyectos se desarrollan con 17 organizaciones o asociaciones de productores. Todas esas organizaciones participan con sus productos en la Feria del Productor al Consumidor en la FAUBA.

VII Jornada de Extensión de la FAUBA

El 11 de noviembre se realizó la VII Jornada de Difusión de Actividades de Extensión en la FAUBA. Este año, el eje temático de la jornada fue “Diez Años de Ubanex. La importancia de la continuidad en los proyectos de extensión” y hubo una charla Lic Mirtha Lischetti de la Facultad de Filosofía y Letras e integrante del CIDAC-Barracas. En su exposición, repasó los procesos históricos de la extensión universitaria, su actualidad y los desafíos a futuro y propuestas de mejora del Programa Ubanex. Se presentaron 17 resúmenes de trabajos de la FAUBA y en esta oportunidad se realizó una presentación oral de siete minutos por póster. Muchos estudiantes tomaron la palabra para presentar los resultados de sus equipos.

Taller Reverdecer

El 14 de diciembre se realizó el cierre del Taller Reverdecer en las Unidades carcelarias 47, 48 y “Casitas” de San Martín. Se entregaron los certificados correspondientes a la finalización del taller. Estuvieron presentes los detenidos que trabajaron durante el año, las docentes, muchos estudiantes integrantes del equipo, y autoridades de la FAUBA. Como en los años anteriores, en ese evento las personas en situación de encierro manifestaron el valor que tiene el Taller Reverdecer en su vida. Felicitamos al equipo de la FAUBA tanto a las docentes como a las estudiantes y graduados.

Presentación Proyectos Ubanex 2016

El 6 de noviembre finalizó la 9ª Convocatoria a presentar proyectos en el Programa Ubanex “DOCTOR BERNARDO ALBERTO HOUSSAY – 70 ANIVERSARIO PREMIO NOBEL”. Se presentaron seis proyectos que cubren diferentes áreas temáticas, cátedra y regiones del país. Dos de esos proyectos aplicaron a la forma de Proyecto Consolidado que permite financiamiento por dos años.

Ferias del Productor al Consumidor en la FAUBA

Se realizaron las ferias de octubre, noviembre y diciembre con su tradicional afluencia de público, y actividades culturales, y festejo de los tres años. En las últimas ediciones, se sumó la cooperativa Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) organización que nuclea alrededor de 1500 productores hortícolas, muchos de los cuales se encuentran en una transición a un modelo de producción agroecológico y participan de Programa AMBA.

Extensión entre los Qom de Formosa

El Grupo de Estudio y Trabajo junto al pueblo Qom, cerró el proyecto PPD financiado por Naciones Unidas que permitió el acompañamiento por parte de la Facultad, del desarrollo de producciones hortícolas, mejoras en la captación de agua de lluvia, propagación de especies arbóreas nativas, y desarrollo del cultivo de maíz junto a la comunidad. Más de 30 familias trabajaron junto a estudiantes, docentes y graduados durante dos años en el marco de este proyecto. Se entregaron los certificados por los que la FAUBA acredita todo este trabajo.