Informe Bianual Docente

El 11 de febrero se abrió el sistema para la presentación del Informe Bianual Docente 2018-2019 http://ibd.agro.uba.ar/ibd/. La primera etapa, que consiste en la elaboración del informe por parte de cada docente graduado rentado y la evaluación por parte del/ la profesor/a responsable de cátedra o área, finalizaba el 13 de marzo.

Como consecuencia de la suspensión parcial de actividades en el ámbito de la UBA, dispuesta por la Resolución Rector 344/2020, se modificaron las fechas previstas para las distintas etapas del del Informe Bianual Docente 2018-2019, según lo siguiente:

• Presentación del Informe de cada docente al responsable de la cátedra o área: hasta 21/04
  • Elevación de los informes por parte de los profesores responsables de cátedra o área a las Juntas: hasta 21/05
  • Elevación de las evaluaciones de los informes por parte de las Juntas a la Comisión Ad-hoc: hasta 19/06

Las clases en tiempos del Covid-19

En virtud de la Resolución Rector 344/2020, las autoridades de la Facultad, en acuerdo con las restantes Unidades Académicas de la UBA, determinaron que entre el 16 de marzo y el 12 de abril, el dictado de clases sea únicamente bajo modalidad virtual. Los trabajos prácticos de campo y laboratorio y viajes se reprogramarán a partir de la reanudación de actividades presenciales, aun incierta.

En este contexto, la FAUBA cuenta con una ventaja: desde el año 2011 (Res. CD 1814/11) se dispuso que todo el material de estudio de las asignaturas de todas las carreras esté disponible para los estudiantes en formato virtual, lo que se reforzó con la Res. CD 1675/19. Estando el material de estudio disponible en el Centro de Educación a Distancia (CED), nos abocamos a trabajar con los docentes en la propuesta de actividades didácticas a distancia para los estudiantes. Si bien algunas asignaturas utilizan activamente el CED como ámbito de interacción con sus alumnos, otras no están familiarizadas con estas herramientas.

Para organizarnos en esta emergencia, el Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP), que depende de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA, elaboró un “Plan de Contingencia Virtual” y solicitó a cada Unidad Académica que designe a un referente para actuar como nexo con el CITEP. La FAUBA designó como su referente a la Lic. Mariela Szwarcberg, docente de la cátedra de Fisiología Vegetal y profesora responsable de la Cátedra de Biología de UBA XXI. El día viernes 13 de marzo Mariela nos representó en la reunión convocada por el CITEP para poner en marcha el “Plan de Contingencia Virtual”.

El lunes 16 de marzo se acordaron las acciones a implementar con el equipo del Centro de Educación a Distancia (CED), integrado por las Lic. Agustina Ibañez y María Verónica Fernández Bargiela (su director, el Ing. Miguel Van Esso, se encuentra con licencia médica), al que se reforzó con la participación de la Lic. Mariela Szwarcberg y del Ing. Gustavo Marcelló, responsable de Redes, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Unidad de Tecnologías de la Información (UTI) , bajo la coordinación de la Secretaria Académica. El personal mencionado en este párrafo trabaja intensamente respondiendo a las demandas de los docentes.

Se solicitó a cada profesor/a responsable de cátedra, área o asignatura que designe un interlocutor para actuar como nexo con el CED, para tener una comunicación más fluida y ordenada. A estos docentes “interlocutores” se les envía periódicamente la información, recomendaciones e instructivos relacionados con el uso de las distintas herramientas virtuales del CED, así como otras herramientas gratuitas por fuera del CED. Asimismo, el equipo ampliado del CED brinda asistencia y responde permanentemente las consultas de los docentes y genera reuniones virtuales de capacitación en enseñanza virtual. En tanto la UTI ofrece el soporte técnico. Todo esto redundó en una intensa actividad en el CED tanto de docentes como de estudiantes.

Cabe destacar que existen clases sincrónicas (“en vivo”) mediante diversas alternativas, adoptadas por numerosos docentes. Una buena noticia es que este sentido es que, la FAUBA, es usuario de G Suite para Centros Educativos y que, ante esta situación de emergencia, nos han habilitado para hacer videoconferencias (Google meet) con hasta 250 personas en simultáneo, a las que se puede acceder directamente con la cuenta @agro.uba.ar

Toda la información, recomendaciones e instructivos relacionados con las clases virtuales están disponibles en la página del CED, donde se abrió un espacio para los docentes: https://ced.agro.uba.ar/moodle/course/