El 14 de diciembre se realizó la última expotesis del año. Las exposiciones de los estudiantes pusieron en evidencia las importantes áreas que son abarcadas en las tesis de la EPG, mientras que la conferencia a cargo del Dr. Martín Oesterheld, brindó un cierre emotivo a la jornada. Jésica Barneto, estudiante de Doctorado, contó sus investigaciones sobre la compleja relación entre plantas de soja y chinches, con vistas a explorar y aprovechar las defensas de las plantas frente a estos insectos. Andrea Gómez Herrera, estudiante de la Maestría en Desarrollo Rural describió, a partir de los casos de cerramientos comunitarios en Santiago del Estero, la problemática de la gestión de estos espacios y sus vinculaciones con diferentes agentes públicos. Ana Clara Caprile mostró resultados de sus estudios, realizados a diferentes escalas, para detectar y cuantificar residuos de herbicidas (glifosato, atrazina, alaclor) en drenajes de diferentes suelos y secuencias agrícolas y en diferentes sectores de la cuenca del arroyo Pergamino. Por último, Esteban Jinénez Alfaro explicó el desarrollo de un método novedoso para la estimación del tamaño efectivo reciente, aplicable al mejoramiento de bovinos de carne. La conferencia de Martín Oesterheld, titulada “Legado científico de Alberto Soriano a la agronomía” contó cómo desde fines de la década del 50, Alberto Soriano contribuyó al crecimiento de la EPG, de la FAUBA y de la Agronomía y las Ciencias Agronómicas. Martín mostró algunas de las innovaciones en la docencia y en la investigación surgidas del genio de Soriano, quien fue el primero que propuso acercar la Agronomía a la ciencia. Esas innovaciones, junto con los perfiles humanos e institucionales concebidos por Soriano, se transmitieron a través de generaciones académicas y son hoy evidentes en las líneas de investigación, en el cuerpo docente y en las carreras de nuestra Facultad.