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Mes: diciembre 2010

Editorial

Fortalecer todas las carreras de la Facultad. El 10 de diciembre tuvo lugar una reunión entre los responsables de la gestión -decano, vicedecano y secretarios-, los directores de las Carreras y Departamentos, y los Profesores a cargo de las Cátedras. En dicha ocasión, las autoridades presentaron un análisis de la situación de la Facultad en lo referido al número de ingresantes y la docencia de grado.

El número total de alumnos que ingresan a la Facultad no se ha modificado sensiblemente en los últimos 10 años debido a que la caída reciente en la cantidad de ingresantes a Agronomía y la Lic. en Economía y Administración Agrarias se vio compensada por el ingreso a las carreras nuevas, particularmente la Lic. en Ciencias Ambientales. Se convino en que la apertura al nacimiento de otras carreras fue, en el pasado, una medida eficaz para contrarrestar la tendencia decreciente en el ingreso a Agronomía, que no sólo es un problema de nuestra Facultad sino de la carrera en general a nivel mundial.

Sin embargo, está claro que no parece prudente seguir creando carreras sino que debemos garantizar el dictado en óptimo nivel de las que ya tenemos. La decisión de esta gestión es mejorar en todo sentido las carreras actuales, que son nada más ni nada menos que diez: Agronomía, las licenciaturas LEAA, Ambientales, Diseño del Paisaje y Gestión de Agroalimentos, y las tecnicaturas en Jardinería, Floricultura, Producción Vegetal Orgánica, Turismo Rural y Martillero Público; a lo que se le suma el Profesorado en Agronomía, aprobado en 2009 por el Consejo Directivo de la Facultad, aún en tratamiento en el Consejo Superior. Algunas medidas importantes tomadas durante este año, como la institucionalización de las Comisiones Curriculares de Agronomía y de Ciencias Ambientales y la Comisión de las Carreras Técnicas, son consecuencia de este diagnóstico y decisión estratégica.

Un factor central para asegurar la optimización de nuestras carreras es asegurar el compromiso de los docentes en el dictado de las asignaturas. En la reunión se presentó información que sugiere que, en muchas cátedras,  hay potencial docente como para aumentar el número de comisiones ofrecidas en las distintas asignaturas pero que existen restricciones impuestas por la estructura de la Facultad. En efecto, la estructura actual de cátedras y departamentos responde a las necesidades de una Facultad donde sólo se dictaba una carrera –Agronomía- y, por lo tanto, cada cátedra dictaba una asignatura. En la actualidad, hay cátedras cuyos docentes dictan hasta una docena de asignaturas sumando todas las carreras, muchas veces sin que ese compromiso haya sido asumido por la cátedra como tal. Además, se han generado asignaturas y talleres, aún dentro de la propia carrera de Agronomía, que requieren la colaboración de docentes de varias cátedras e incluso de varios departamentos.

Esta situación da lugar a que, generalmente, el compromiso de un docente con una asignatura que no es la tradicionalmente central en su cátedra obedezca a su disposición personal para colaborar, muchas veces, sin el reconocimiento de su labor dentro del conjunto de las cargas docentes de su cátedra.  En ese marco, en algunos casos particulares, como ha sido el de la asignatura Malezas, la gestión ha convocado a los profesores a cargo de todas las cátedras involucradas para que definieran su disposición a colaborar en el dictado y designaran un docente responsable de la asignatura, quien a su vez convocara a 2 ó 3 docentes de cada una de las cátedras involucradas. Se planteó la necesidad de que las cargas docentes correspondientes a asignaturas no centrales de las cátedras fueran incluidas en la planificación de cargas docentes de cada cátedra. Obviamente, el proceso será largo y requerirá varias acciones, entre ellas:

  • Una explicitación precisa de las necesidades docentes insatisfechas de cada carrera (responsabilidad de los directores de Carrera y las respectivas Comisiones. En concordancia con este punto, el CD aprobó en su última reunión 3 cursos paralelos para asignaturas específicas de la LiCiA, previo tratamiento en la Comisión Curricular correspondiente: Taller de Problemáticas Ambientales, Química de la Contaminación y Toxicología, y Ética y Legislación Ambiental.
  • La identificación en los Departamentos de sus potencialidades para satisfacer esos requerimientos.
  • La evaluación al interior de cada cátedra de la posibilidad de satisfacer esos requerimientos dentro de su planificación de cantidad de horas de clase.

Novedades Institucionales

Agronomía y el CBC. En el marco global del punto anterior, la gestión asume que para mantener o aumentar el número de ingresantes a la Facultad es preferible aumentar el número de ingresantes a cada carrera en lugar de aumentar el número de carreras. A tal efecto, es clave mejorar nuestra llegada a las escuelas medias y la retención de los alumnos que se inscriben para Agronomía en el CBC. En ese marco, en la última reunión del Consejo Directivo, se aprobó la creación de la Subsecretaría de Vinculación con la Escuela Media y el CBC, y se designó en esa función al Ing. Agr. Pedro Tognetti. Entre sus labores más urgentes están las de establecer un contacto temprano con nuestros alumnos del CBC de las distintas sedes (varias de ellas en la Prov. de Buenos Aires) y comprometerlos con la vida académica de la Facultad, por ejemplo, con el Taller de Introducción a la Vida Universitaria. En este sentido, el 1º de diciembre, el decano participó de la inauguración de una nueva sede del CBC en Santa Teresita (Municipio de la Costa) y el 10 del corriente firmó un convenio con el Intendente de Mercedes (Pcia. de Buenos Aires), donde existe una sede del CBC, para que se dicte allí nuestra Tecnicatura de Corredor y Martillero Público Rural. En ambos eventos resultó muy notorio el valor que se le da en el interior del país a las sedes del CBC, que acerca la UBA a mucha gente con motivación y capacidad para iniciar una carrera universitaria, y que por la distancia no tiene medios para ni siquiera intentarlo.

Parque Tecnológico. En la última reunión del Consejo Directivo se aprobó la creación de un Parque tecnológico de la Facultad. El mismo se encuentra en la etapa de proyecto y tendrá la función de concentrar las demandas del medio productivo y acercarle soluciones tecnológicas. El proyecto fue iniciativa de la Prof. Adela Fraschina, en conjunto con la Universidad de Parma y el Parque tecnológico de Trieste (Area Science Park), instituciones con una larga y fructífera trayectoria en estos emprendimientos. La gestión apoyó decididamente la iniciativa en la convicción de que es obligación de la universidad pública devolver a la sociedad el apoyo económico que ésta le proporciona año a año. Y lo que la universidad pública debe devolver no es solamente la formación de profesionales sino, justamente, la solución de problemas científicos y tecnológicos importantes para la sociedad. El proyecto mereció el apoyo del Ministerio de Economía y tuvo muy buena recepción en su presentación en sociedad, realizada recientemente en un hotel céntrico con participación de autoridades del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y de la Embajada de Italia.

Discapacidad y Universidad. Ya está disponible en la página web de la FAUBA (http://www.agro.uba.ar/discapacidad) información actualizada, cursos y eventos entre otros, sobre Discapacidad.

Obras. Se finalizó la refacción de los baños de bioquímica. Durante el corriente año, 80 docentes recibieron ayuda económica destinada a viajes para participar en congresos Se efectivizó la compra de ventiladores de techo para las aulas así como la de un equipo de frío para el aula de Biología.

Asuntos Administrativos

Uso del predio. En la última reunión del año del Consejo Directivo se aprobó una reglamentación del uso de las áreas de parques y jardines de nuestra Facultad para actividades festivas y recreativas. La iniciativa partió de la gestión, en su carácter de responsable por el uso del predio y por la seguridad de quienes lo utilizan. El tema es complicado porque se trata de 30 hectáreas con un perímetro de 22 cuadras, y surcado por calles y senderos de acceso público, además de las vías del ferrocarril. Una de las normas de la nueva reglamentación es que las autoridades tienen la última palabra al momento de decidir qué eventos se autorizan. En este año, por ejemplo, se estableció que el Rosedal se utilice para eventos claramente institucionales -aniversario de la Facultad, cena de graduados, visitas de autoridades o delegaciones de interés- y se preste, sin cargo, para que una vez por año lo utilice el gremio no docente (APUBA) y las agrupaciones estudiantiles con representación en la Comisión directiva del CEABA (este año lo utilizaron el LAI y el FANA, mientras que Abriendo Caminos desistió de usarlo porque había una tormenta en ciernes el día previsto). Obviamente todos los usuarios se comprometieron –y cumplieron- en devolverlo en las mismas condiciones que lo recibieron.

Reconocimientos

Alumnos premiados. Por primera vez en la FAUBA se organizó el “Premio FAUBA al mejor trabajo del Taller Problemas Ambientales de la LICIA”. 1er Premio. “Compostaje: una alternativa a la disposición final de los residuos” de Pablo Bonazzola, Víctor Gimenez, Lautaro Grande y Fabio Trinco. 2do Premio “¿Energías renovables en la FAUBA?” de Vivian Lis Piñero. 3er Premio “¿Realmente cuánto sabés sobre las pilas?” de Dafne Aguilar Beltramo, Federico Cernuschi, María Eugenia Costa y Sol Floreano. Los pósters ganadores se encuentran exhibidos en el Pabellón Central.

Asuetos para las Fiestas. Las autoridades quieren agradecer la buena disposición de los docentes y no docentes que se vieron en la necesidad de trabajar el 23 de diciembre. La medida de mantener la toma de exámenes estuvo dirigida a no afectar los planes de nuestros estudiantes del interior, que son muchísimos, quienes así pudieron viajar a tiempo para compartir las Fiestas en sus hogares.