Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires




La Ruta de la Yerba Mate


Informe de avance en El Proyecto Ruta de la Yerba Mate

Este informe contiene un resumen de las acciones que se han llevado a cabo para la Ruta de la Yerba Mate desde el inicio de las actividades y hasta abril de 2008.

Sensibilización

La FAUBA comenzó esta tarea antes de que el proyecto fuera aprobado y contara con financiamiento. Diseñó la propuesta y comenzó a someterla a consideración de productores, empresas y población en general en el año 2005 financiando con recursos propios ese proceso.

Aprobado el proyecto se retomaron las tareas de sensibilización y capacitación en las provincias de Misiones y Corrientes. Desarrollándose las mismas en Alem, Oberá, Apóstoles, Montecarlo, Posadas, Capioví, Yapeyú, Virasoro, Liebig y Corrientes.

Sin perjuicio de lo actuado en caso de que algunas organizaciones requieran talleres y presentaciones estas podrán realizarse.

Reunión en la Fiesta Yerba Mate

El 8 de noviembre se realizó en Apóstoles una reunión de todos los interesados en participar de la ruta que hayan sido contactados. Se realizó una difusión amplia distribuyéndose folletos especialmente diseñados.

Carta de Adhesion a la Ruta de la Yerba Mate

Se elaboró una Carta de Adhesión que firmaron los interesados en pertenecer a la ruta de la yerba mate en el que se reconoce la disposición a respetar normas de calidad propias de la ruta. Hasta el momento de seleccionar la Comisión Directiva de la Ruta se contaba con 66 cartas de adhesión firmadas según la distribución que se refleja en el siguiente gráfico, notándose que del total de firmantes 40 son de la provincia de Misiones, 25 de Corrientes y uno de Buenos Aires, en este caso es una agencia de turismo especializada en Misiones y que es propiedad de uno de los establecimientos rurales que integra la ruta. Actualmente ya son 90 los adherentes.

Concursos

Estos concursos se realizaron con el fin ir posicionado la Ruta de la Yerba Mate en la región pero también en todo el país.

Logotipo

Se realizó un concurso nacional de Diseño para seleccionar el logotipo oficial de la Ruta de la Yerba Mate. Se recibieron 134 propuestas las que fueron evaluadas en la sede del INYM por un jurado que se menciona a continuación.

  • INYM Héctor Biale, Martha Cunha y Roberto Montechiessi
  • Subsecretaría de Turismo de Misiones, Alejandra Sipituca
  • Subsecretaría de Turismo de Corrientes, Roxxane Steed
  • Artistas Plásticos de Misiones: Adriana Marelli y Ernesto Engel
  • Artista plástico de Corrientes, Juan Coutinho
  • Comisión de la Ruta de la Yerba Mate, Marcelo Aap
  • Equipo de trabajo de la FAUBA Ernesto Barrera - Omar Fernández (diseñador gráfico)

Emitieron su voto por correo electrónico

  • Secretaría de Agricultura de la Nación: Javier de Urquiza
  • INTA José Della Puppa responsable del Área Gráfica de Comunicación
  • Secretaría de Turismo de la Nación: Patricia Vismara Coordinadora del Consejo Federal de Turismo

Resultados:

  • Primer premio Dante González de Plumerillo, Provincia de Mendoza
  • Segundo premio Andrés Paredes de Apóstoles, Provincia de Misiones
Concurso de Gastronomía
  • Resultados: Ver
Concurso de Fotografía

Estatuto y Comisión Directiva de la Ruta de la Yerba Mate 

Estatuto

Se formuló el Estatuto de la Comisión de la Ruta de la Yerba Mate. Para su formulación definitiva se tomaron en cuenta las consideraciones realizadas y aportes realizados por varias personas –el proyecto se difundió entre todos los interesados en el proyecto- debe mencionarse especialmente el aporte que realizó CPN Rubén O. Henrikson de Hreñuk S.A.

Comisión Directiva de la Ruta de la Yerba Mate

En reunión realizada el 21 de abril de 2008 se integró la Comisión Directiva de la Ruta de la Yerba Mate con 16 miembros que previamente habían formalizado su interés en pertenecer a la ruta firmando una carta de adhesión.

La comisión quedó integrada de la siguiente manera:

  • Presidente: Marcelo Aap, Cooperativa Yerbatera Andresito, Misiones.
  • Vicepresidente: Gisela Wacker, Cooperativa Liebig, Colonia Liebig, Corrientes.
  • Secretario: Alejandro Gruber, Anamatours y Kraus, Posadas y San Ignacio, Misiones.
  • Prosecretario: Victoria Szychowski, La Cachuera, Apóstoles, Misiones.
  • Tesorero: Alfonso Kraus, Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo, Misiones.
  • Pro tesorero: Sergio Zagurak, Galería del Mate, Posadas, Misiones.
  • Vocal Titular 1: Juan Carlos Theas, Productores de Yerba Mate de Santo Pipó, Misiones.
  • Vocal Titular 2: Miguel Zaluski, Estancia San Lorenzo, Galarza, Virasoro, Corrientes.
  • Vocal Titular 3: Juan Carlos Fabsik, INTA Virasoro, Corrientes.
  • Vocal Suplente 1: Gioia Weber, Fundación Alberto Roth, Santo Pipó, Misiones.
  • Vocal Suplente 2: Abel Gauto Fechner, Haras Rancho Lodge, Eldorado, Misiones.
  • Vocal Suplente 3: Mauro Almirón, Elixcor, Candelaria, Misiones.
  • Fiscalizador 1: Andrea Núñez, Estancia Santa Inés, Misiones.
  • Fiscalizador 2: Daniela Olivera, Cuña Piru Lodge, Aristóbulo del Valle, Misiones.
  • Fiscalizador 3: Jorge Amarilla, Gastronomito, Eldorado, Misiones.
  • Fiscalizador 4: Abierto Provincia de Corrientes.

Se conformó además una Comisión Asesora Permanente que se integró con las siguientes personas:

  • Sra. Roxanne Steed – Secretaria de Turismo, Cultura, Medio Ambiente de la Municipalidad de Gobernador Virasoro, Corrientes.
  • Sra. Marta Cunha – Directora Instituto Nacional de la Yerba Mate.
  • Sr. Héctor Biale – Director Instituto Nacional de la Yerba Mate.
  • Sr. Heriberto Friedrich – Director Instituto Nacional de la Yerba Mate.
  • Lic. María Johana Gagliardi – Dpto. Marketing Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Protocolo de Calidad de la Ruta de la Yerba Mate

Se han preparado y difundido las bases de los Protocolos de Calidad que regirán la ruta, se recogieron sugerencias y aportes de varias personas que en su mayoría han sido incorporados al protocolo final.

Existen las siguientes nomas:

  • Norma General
  • Norma para Agroindustrias
  • Normas para Restaurantes, Bares y Confiterías
  • Norma para Establecimientos Agropecuarios
  • Norma para Alojamientos
  • Norma para Agencias de Viajes

Investigación de Mercado

Se ha realizado una investigación de mercado diseñada especialmente para medir aspectos de interés para el desarrollo de la ruta, la misma tuvo dos componentes. El trabajo de campo fue coordinado por la Lic. Isabel Garnica

Iguazú:
  • 400 encuestas respondidas
  • Cuotas de la muestra:

  • Objetivos de la investigación:
    • Estimar el grado de interés de los visitantes hacia la “Ruta de la Yerba”.
    • Estimar disposición a participar en la Ruta de la Yerba: tiempo dispuesto a emplear, actividades a realizar.
Agroindustrias:

Realizada en La Cachuera y en Las Marías

  • 107 encuestas respondidas
  • Cuotas de la muestra

  • Objetivos de la investigación:
    • Analizar el incentivo que promovió la visita.
    • Analizar el grado de satisfacción de la visita.
Resultados Preliminares Iguazú
  • Conocimiento y cercanía a la Yerba Mate
    • El 90% dice conocer la Yerba mate.
    • El 75% lo ha probado (un 30% toma habitualmente).
    • El mate evoca para:
    • 42% algo muy argentino
    • 32% algo para compartir
    • 28% pasar un momento agradable y
    • 11% da energía.
  • Aceptación de la idea de LA RUTA DE LA YERBA MATE
    • El 72% cree que es una buena idea.
    • Los motivos por los que gusta la Ruta son:
    • 44% porque es algo muy argentino
    • 34% para que de info
    • 22% porque es una ruta turística más y
    • 13% porque es algo exótico.
    • Los motivos por los que no gusta la Ruta son:
    • 38% porque no tener tiempo
    • 29% porque no le interesa y
    • 25% porque no conoce
    • La valoración de las actividades que formen parte de la Ruta (sobre 10)
      8,6 - Degustaciones de mate                             7 - Artesanías
      8 - Visita a las industrias                                    6,8 - Turismo de aventura
      7,2 - Restaurantes                                                6,6 - Cabalgatas
      7,2 - Museos de la Yerba                                    6,4 - Alojamiento en casa de colon
  • Disposición a participar en LA RUTA DE LA YERBA MATE
    • Al 80% le gustaría visitar la ruta.
    • El tiempo de estadía
    • 19% por medio día
    • 41% por un dia
    • 26% por dos o tres días
    • 7% más de tres días
  • Las actividades en las que participarían son:
    48% - Degustaciones                                                24% - Cabalgatas
    45% - Visita a las industrias                                    1% - Alojamiento en casa de colonos
    32% - Turismo de aventura                                    14% - Artesanías
    29% - Museos de la Yerba                                      20% - Restaurantes
Resultados Preliminares Agroindustrias
  • Cómo se enteró de la posibilidad de visitar la agroindustria
    • 62% por conocidos
    • 14% por visita organizada (colegio, trabajo)
    • 6% por verlo en revistas, en Internet
    • 4% por carteles en la ruta
    • 3% por la casa del Mate
  • Satisfacción de la visita

Para todos los aspectos preguntados los encuestados dicen estar satisfechos o muy satisfechos sala excepción de uno de los encuestados que dice no estar satisfecho con la visita y tres que dan alguna valoración regular. La valoración de muy buena para los siguientes aspectos es:

  • 93% Atención recibida
  • 88% Instalaciones
  • 87% Explicación
  • 73% Degustación
  • 64% Duración

Embellecimiento de Pueblos

Se comenzará una propuesta destinada a embellecer y darle una imagen relacionada con la yerba y la ruta a los pueblos. Se promoverá que los artistas de Corrientes y de Misiones participen activamente de este proyecto.

Se considera construir, con patrocinios de las empresas locales, mates gigantes, todos realizados con el mismo material y que los artistas de los pueblos comprometidos en este proyecto que realicen diseños y aportes que incorporen en cada uno la identidad del pueblo trabajando con los materiales y estilos que mejor los identifiquen

Inicio de Comercialización

La ruta comenzará a comercializarse luego de las presentaciones que se realizarán en la Fiesta Nacional de la Yerba Mate y en la Feria Internacional de Turismo.

Informes

Area de Turismo Rural
Tel. - Fax: +54-11-4523-9700 - Tel.: +54-11-4524-8000 int 8206
E-mail: agrotur@agro.uba.ar
Pabellón de Agronegocios y Alimentos



Portales Fauba

Acceso al Portal de Heladas de Argentina

Acceso al Jardín Botánico Virtual

Próximos eventos