Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires




Area de Turismo Rural

El sector agrario ha dejado de ser solamente un proveedor de bienes para adquirir una nueva dimensión como prestador de servicios. La tierra y las propiedades rurales se valorizan tanto por su potencial productivo como por el paisaje y las manifestaciones culturales de su entorno; también por la cercanía a mercados emisores de turismo.

El Turismo Rural es un excelente instrumento para favorecer el desarrollo de los territorios rurales y un atractivo agronegocio para el productor. Su crecimiento está impulsado por la demanda de los habitantes de las ciudades quienes, con motivaciones diversas, requieren espacios naturales para el esparcimiento y la recreación. El turismo rural sin dudas, es una fuente muy importante para promover el desarrollo territorial rural.

En un mundo que evidencia creciente contaminación sus habitantes valorizan cada vez más el contacto con la naturaleza y ésta en su mayoría está localizada en los predios de los productores agropecuarios, que en la Argentina ocupan más del 90% del territorio.

En un mundo de cultura crecientemente global y uniforme, cobran valor sus manifestaciones singulares. Los territorios rurales preservan mucho mejor que las ciudades las tradiciones culturales de los pueblos.

Naturaleza y cultura son los recursos más importantes para la construcción de productos turísticos; ambos están a la mano de los productores agropecuarios y de los habitantes de los territorios rurales, quienes a través del turismo rural pueden revalorizar la historia, las tradiciones, el paisaje, las artesanías y los alimentos con identidad local.

El formato que adquieren los Agronegocios turísticos es muy diverso: agroturismo, rutas alimentarias (o rutas gastronómicas) turismo aventura, ecoturismo, turismo cultural, caza, pesca, turismo salud y turismo religioso entre otros. Infinidad de actividades y propuestas son posibles en el marco de naturaleza y cultura que ofrecen los territorios rurales.

Para alcanzar el éxito en estos proyectos se requiere desarrollar estrategias asociativas y una fuerte alianza entre el sector público y privado. Es por eso que en nuestra facultad promovemos el diseño y organización de planes de negocios y de planes estratégicos que apelan casi siempre a la asociatividad.

La oferta de capacitación que se brinda a través del Área de Turismo Rural aborda formación de grado para los estudiantes de la Facultad de Agronomía, seminarios y cursos de posgrado que se dictan en forma presencial y a distancia. También iniciaremos en éste año 2009 la Carrera Técnica en Turismo Rural con una dirección de 3 ciclos lectivos.

Desde el año 2000 han pasado por nuestras aulas estudiantes de todo el territorio argentino y de otros 25 países. La demanda que hemos recibido evidencia el gran interés que despierta la actividad pero también la calidad de la propuesta formativa que se brinda.

Más de 200 establecimientos de turismo rural y proyectos turísticos rurales, que están hoy en el mercado en América Latina, se han desarrollado en nuestras aulas. Ésta, es nuestra mejor carta de presentación.
 

Informes

Area de Turismo Rural
Tel. - Fax: +54-11-4523-9700 - Tel.: +54-11-4524-8000 int 8206
E-mail: agrotur@agro.uba.ar
Pabellón de Agronegocios y Alimentos



Portales Fauba

Acceso al Portal de Heladas de Argentina

Acceso al Jardín Botánico Virtual