Cátedra de Administración Rural 

Introducción

Las características de las empresas agropecuarias y agroindustriales evolucionan en forma conjunta con las innovaciones, el mercado y las instituciones. Esto es de particular importancia porque las transformaciones experimentadas por las empresas, en sus sistemas de producción, comercialización y formas de organización, así como los cambios en las estrategias empresariales han condicionado el desarrollo de los países, particularmente en Argentina por su fuerte perfil agroalimentario.

La cátedra de Administración Rural tiene a su cargo el dictado de diferentes asignaturas de las carreras de Agronomía, LEAA, LiCiA, LGA, Turismo Rural, Jardinería, Floricultura y Producción Vegetal Orgánica.

El objetivo general de las asignaturas vinculadas con la gestión y planificación de empresaria es brindar una formación integral que conjugue un marco teórico con herramientas metodológicas que el futuro profesional pueda emplear en el planeamiento estratégico y la gestión económico-financiera de las empresas. Cada asignatura se orienta al perfil de los alumnos de las diferentes carreras con énfasis en conocer la realidad heterogénea, diversa y dinámica de las empresas, lo cual  facilitará la comprensión de los procesos de toma de decisiones así como a cuestiones ligadas a su organización teniendo en cuenta la experiencia de quienes en ellas trabajan.

En varios cursos también se aborda en forma específica conocimientos en formulación y evaluación de proyectos con dos enfoques complementarios. Uno es el vinculado a la inversión en la empresa agrícola y su impacto en la estrategia de crecimiento (como herramienta necesaria para su buena planificación y administración). El otro enfoque, más amplio, ligado a considerar los proyectos como la acción concreta de una política pública, que busca cubrir una necesidad sectorial y local, pero que también tiene como beneficiario último al agricultor y, por lo tanto, a la empresa agropecuaria.

Por otra parte, en las últimas décadas los cambios en los contextos tecnológicos, organizativos e institucionales y en los mercados en los que operan las empresas, señalan la importancia de analizar todas estas cuestiones con un enfoque que tome en cuenta las interdependencias, articulaciones y asimetrías existentes entre los diversos actores y etapas que conforman los subsistemas agroindustriales, especialmente los agroalimentarios.

Así, en los cursos de la cátedra de Administración Rural se analizan las especificidades de la producción agropecuaria, en un contexto tanto estático como dinámico, evaluando la reacción del sector ante diferentes medidas de política económica, con el aporte de elementos metodológicos para el análisis cuali y cuantitativo de los sistemas agroindustriales. En dicho análisis se da un énfasis particular al papel de la innovación que supone no sólo desarrollos tecnológicos, sino además sociales, económicos e institucionales.

En cuanto al vínculo con materias de la carrera LiCiA desde la cátedra se colabora en un espacio curricular electivo denominado “Derecho y Política Ambiental Internacional”. En el mismo se repasan los principios y reglas relevantes del derecho y la política ambiental internacional, el desarrollo histórico del tema y los estándares de aplicación general, con el objeto de familiarizarse con los actores y fuentes de las leyes ambientales internacionales. Para ello se cuenta con la asistencia en las clases de participantes en negociaciones ambientales de convenios como Cambio Climático, Biodiversidad y Desertificación.