Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires




Sistemas de Riego y Drenaje

Características generales de la asignatura

  • Departamento: Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra
  • Cátedra: Hidrología Agrícola
  • Profesor responsable: Ing. Agr. MAG M. Sc. Alejandro Pannunzio, Profesor Regular Titular pannunzio@agro.uba.ar
  • Ubicación en el plan de estudios: Segundo cuatrimestre de quinto año
  • Duración: Cuatrimestral
  • Carga horaria para el alumno: 64 horas de clases presenciales

Objetivos generales

a) Area conceptual. Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:

  • Comprender los contenidos fundamentales de las disciplinas componentes de los Sistemas de Riego y Drenaje, que son Hidrología superficial y subterránea, Hidráulica, Riego y Drenaje y sus vinculaciones con el ambiente.
  • Integrar los sistemas agua-suelo-planta-atmósfera, analizar sus interrelaciones y reconocer su importancia en la producción agropecuaria y forestal.
  • Seleccionar métodos de riego adecuados a las condiciones existentes.
  • Identificar las causas que originan problemas de excesos hídricos y caracterizar los problemas de drenaje en función de actividades preventivas y correctivas.
  • Resolver pequeñas investigaciones en las áreas principales de los Sistemas de Riego y Drenaje.

b) Area actitudinal. Los alumnos serán capaces de:

  • Reconocer la importancia de los Sistemas de Riego y Drenaje en la actualidad.
  • Valorar los avances de la ingeniería de riego y de drenaje para la optimización de la producción agropecuaria y forestal.
  • Jerarquizar la problemática del manejo de suelos, aguas y cultivos en un contexto conservacionista de los recursos naturales y proteccionista del ambiente.
  • Participar en los trabajos de investigación grupal, demostrando aceptación y actitud productiva.
  • Elegir líneas de investigación grupal, consensuando con los compañeros.

c) Area procedimental. Los alumnos serán capaces de:

  • Aplicar metodologías de análisis, estimación y determinación de variables de manejo del sistema agua-suelo-planta-atmósfera.
  • Utilizar instrumental y estructuras adecuadas para la medición, operación y control de dichas variables.
  • Resolver situaciones problemáticas surgidas o representativas del campo real.
  • Construir gráficas, planos y modelos matemáticos para la caracterización de los fenómenos bajo estudio.

Evaluación

  • La cursada de la materia es con dos parciales y un examen final. Los alumnos que aprueben solo uno de los dos parciales, tendrán la opción de recuperar uno de ellos, para poder lograr la regularidad.
  • Se evaluará la integración de contenidos y la resolución de problemáticas concretas, sencillas y trascendentes, surgidas del campo real.
  • El seguimiento continuo del cumplimiento en cantidad y calidad de las actividades del alumno y de los resultados logrados, aportarán información válida para su calificación.

 



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