Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires




Producción de Conejos para Carne

Características generales de la asignatura

  • Departamento: Producción Animal
  • Cátedra: Avicultura, Cunicultura y Apicultura
  • Profesor responsable: Ing. Agr. María Elena Cossu
  • Ubicación de la asignatura en el plan de estudio: Quinto año del Ciclo Profesional
  • Duración: Bimestral
  • Carga horaria para el alumno: (2 créditos)

Introducción

La cría de conejos es una actividad ganadera, y por su volumen de producción (2 millones de toneladas de res por año) es la cuarta especie ganadera mundial, después de cerdos, pollos y vacunos. Hoy existe un alto grado de tecnificación pues NO ES UNA EXPLOTACION OPORTUNISTA.
La unidad de cría es la coneja o “madre”, que habitualmente tiene cría cada 6 semanas y un 70% de fertilidad teniendo como promedio aceptable 7,6 pariciones por año. La cría, llamada gazapos, se desteta entre los 28 y 35 días de nacidos, y al llegar a los 75 –85 días de edad total ya tiene el peso comercial que en Argentina es de 2,500 Kg. Una buena línea de reproductores debe dar 7 a 8 conejos vendidos por camada, por lo que, en teoría, una buena madre permite producir de 47 a 54 conejos por año calendario.
La vida útil promedio de la coneja es de 1 año, considerando que algunas mueren o se descartan precozmente mientras otras vivirán tal vez 2 ó más años. Por lo tanto el plantel está renovándose en forma continua.
Los criaderos industriales utilizan exclusivamente alimento balanceado, y si bien suele haber fabricantes en todas las regiones,como el conejo es un animal muy sensible a las variaciones nutricionales, siempre debe asegurarse que se cuenta con un proveedor confiable.
El conejo es una especie rústica en la naturaleza pero en condiciones de cría intensiva se vuelve frágil, por lo que todo productor debe recordar la importancia de mantener una higiene y sanidad impecables para mantener la mortalidad normal de la especie dentro de los parámetros aceptados.
Dado que el ritmo de cría es intensivo, se trata de hacer las tareas de forma rutinaria para ser más eficiente y evitar errores, lo que exige que el productor cumpla con las tareas programadas en los días correspondientes.
Lleva poca mano de obra, calculándose que una persona puede manejar desde 400 hasta 800 madres en jornadas normales según la mayor o menor automatización de sus instalaciones. Por ello muchos productores atienden directamente su conejar, y a lo sumo se requiere una persona si el productor no tiene disponible ese tiempo.



Portales Fauba

Acceso al Portal de Heladas de Argentina

Acceso al Jardín Botánico Virtual

Convocatorias Externas

Becas - Concursos - Premios