Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires




Fisiología de las Plantas Superiores

Características generales de la asignatura

  • Departamento: Biología Aplicada y Alimentos
  • Cátedra: Fisiología Vegetal
  • Profesor responsable: Jorge J. Casal
  • Ubicación de la asignatura en el plan de estudios: Segundo año del Ciclo General
  • Duración: Cuatrimestral
  • Carga horaria para el alumno: 4 créditos. 4 horas semanales

Objetivos

  • Brindar a los alumnos los rudimentos de la fisiología vegetal necesarios para comprender los procesos fisiológicos que rigen el funcionamiento de las plantas y sus respuestas a las condiciones ambientales.
  • Ejercitar el manejo de una serie de conceptos organizadores (marcos teóricos) que sirven para organizar el conocimiento acerca de los principales procesos fisiológicos, por ejemplo: transpiración, intercambio neto de carbono, absorción de nutrientes, respuestas a señales ambientales e internas.
  • Ejercitarse en la comprensión y explicación de fenómenos sobre la base de información cierta y no mediante explicaciones volitivas. Por ejemplo: el agua se mueve del suelo a la raíz de la planta siguiendo un gradiente de potencial agua; y no porque la planta decide tomar agua.
  • Aprender a interrelacionar la información recibida en los diferentes módulos del curso. Practicar esta interrelación al abordar distintos problemas, por ejemplo: menor contenido de agua en el suelo → menor crecimiento de raíces y hojas → menor absorción de nutrientes → menor área foliar → menor intercepción de luz → menor actividad fotosintética → menor cantidad de hidratos de carbono de reserva → menor rendimiento.
  • Ejercitarse en el uso del glosario fisiológico, imprescindible para comunicar correctamente las ideas.
  • Comprender e interpretar los mensajes contenidos en gráficos y tablas. Para ello deben familiarizarse con los signos y símbolos utilizados en esta forma de comunicación.

Estructura del curso

La asignatura se dicta en dos clases semanales de dos horas de duración cada una, dividiéndose en cuatro módulos principales:

  • Economía del agua
  • Economía de los nutrientes
  • Economía del carbono
  • Crecimiento y Desarrollo

Metodología

El dictado de la materia se basa en dos clases semanales de asistencia obligatoria.

Previamente cada clase el alumno debe leer y analizar un texto (ver cronograma) que lo prepara para un mejor aprovechamiento de la misma. El alumno tiene acceso a las diapositivas a ser utilizadas en cada clase, de manera de orientarse más eficientemente sobre los temas que serán tratados.

En cada clase el docente presenta el tema de modo interactivo con los alumnos, dando tiempo a la aclaración de dudas que estos puedan tener como resultado de la lectura previa o del desarrollo de la clase. En todo momento se trata de estimular la participación de los alumnos en la interpretación de los datos que se presentan.

Para después de la clase, el alumno cuenta con una guía de problemas con soluciones preparada por la cátedra. Esto le permite ejercitarse en las habilidades y conocimientos que requiere la materia y descubrir puntos que no hayan sido comprendidos adecuadamente.

Además de las clases obligatorias el alumno contará con amplios horarios semanales de asistencia libre para consultar dudas con docentes o para solicitar ejercicios adicionales.



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