Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires




Física Aplicada

Características generales de la asignatura

  • Departamento: Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra
  • Cátedra: Física
  • Profesor responsable de la asignatura: Dra. Claudia Mabel Sainato
  • Ubicación de la asignatura en el plan de estudios: Primer Cuatrimestre del segundo año
  • Duración: Cuatrimestral con tres horas semanales
  • Correlativa: Física 53 CBC Aprobada.

Objetivos generales

Al finalizar el curso el alumno deberá ser capaz de:

  • Analizar y resolver situaciones problemáticas sencillas relacionadas con la producción agropecuaria y las ciencias ambientales, haciendo uso de los conceptos físicos desarrollados en la materia.
  • Reconocer las distintas formas de energía y comprender sus intercambios y transformaciones.
  • Formalizar a través de lenguaje matemático los conceptos físicos involucrados en los fenómenos naturales.
  • Desarrollar aptitudes para medir magnitudes físicas y luego relacionarlas a través de leyes experimentales por medio de trabajos prácticos de laboratorio.

Objetivos particulares

Que el alumno sea capaz de:

  1. Cuantificar las indeterminaciones que se producen en el proceso de medición de magnitudes expresando correctamente los resultados experimentales. Elaborar informes científicos siguiendo normativas específicas.
  2. Ejercitar algunos conceptos básicos de mecánica necesarios para maquinaria agrícola.
  3. Comprender la importancia de los fenómenos de superficie en el ámbito agropecuario. Resolver situaciones problemáticas aplicadas a la hidrostática.
  4. Aplicar las leyes del movimiento de los fluidos a distintas situaciones, por ejemplo, en dispositivos para riego y en el movimiento del agua en el sistema suelo-planta-atmósfera. Comprender las leyes que rigen el transporte de materia y sus aplicaciones a fenómenos naturales.
  5. Conocer las leyes de transmisión del calor y sus aplicaciones más comunes como por ejemplo,
  6. en el diseño de invernaderos. Describir el efecto invernadero debido a la atmósfera terrestre.
  7. Comprender la diferencia entre flujo luminoso y flujo radiante, intensidad luminosa, luminancia de una fuente e iluminación sobre una superficie. Relacionar estas cantidades entre sí con el objetivo de aplicar correctamente estos conocimientos en el campo de las ciencias agropecuarias y las ciencias ambientales. Trabajar con unidades fotométricas y radiométricas. Reconocer las características técnicas de las lámparas más comunes, para evaluar, por ejemplo, su localización en un invernadero según la arquitectura del mismo y los requerimientos del cultivo.

Justificación

El programa está enfocado a que el futuro profesional conozca:

  • los mecanismos de intercambio de energía y nutrientes de la planta con su entorno. En particular el movimiento del agua en el continuo suelo-planta-atmósfera.
  • La influencia de los fenómenos físicos en la producción agropecuaria y las modificaciones que esta última produce en el medio ambiente.


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