Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires




Economía Agrícola

Características generales de la asignatura

  • Departamento: Economía, Desarrollo y Planeamiento Agrícola
  • Cátedra: Economía Agraria
  • Profesor responsable: Liliana Pagliettini (pagliett@agro.uba.ar), Patricia Lombardo (patricia@agro.uba.ar), Marcela Román (mroman@agro.uba.ar)
  • Ubicación de la asignatura en el plan de estudios: Tercer año del Ciclo General
  • Duración: cuatrimestral
  • Carga horaria para el alumno: 4 (cuatro) créditos.

Objetivos

Todo proceso de desarrollo implica una movilización integral de la sociedad y es el Estado, a través de una serie de instrumentos, el principal encargado de conducirlo con objetivos predeterminados. La posibilidad de desarrollo agrícola sostenible está condicionada por la desigual estructura productiva del sector agropecuario.

El objetivo empírico de la economía agrícola se define tradicionalmente como el estudio de la estructura y dinámica del sector agropecuario. Esto incluye, en principio, toda la cadena de explotación de recursos naturales, la transformación primaria y secundaria (agroindustria), la distribución y el consumo. Ademas son importantes las relaciones entre el sector agropecuario y el resto del sistema económico, el papel que asume el estado en materia de infraestructura y servicios rurales y las políticas agrarias que condicionan la producción. A la par de aspectos regionales y nacionales, entra también la dimensión internacional relacionada con los flujos comerciales y las inversiones que rodean la actividad agropecuaria.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos que orientan el accionar de estudiantes y docentes de economía agrícola, se pueden compendiar en:

  • Interpretar los principales instrumentos de política agropecuaria según las bases teóricas socioeconómicas actuales.
  • Valorar la importancia de los costos e ingresos de la producción agropecuaria y agroindustrial, y sus aplicaciones en la determinación de la rentabilidad de la explotación, las tasaciones rurales y el tamaño óptimo de la empresa agropecuaria.
  • Conocer los principales indicadores económicos para orientar las decisiones de inversión y financiamiento agropecuario.
     


Portales Fauba

Acceso al Portal de Heladas de Argentina

Acceso al Jardín Botánico Virtual