Materia optativa: Búsqueda, acceso y manejo de información científica

Docentes a cargo: Lic. Laura Martino y Lic. Marcela Pandiello.

Contenidos y tutorías: Bibl. María Alejandra Cybulski, Lic. María Verónica Solari, Ing. Agr. Carlos Carloni, Antonela Palma Nasuti, Lic. Marcela Pandiello, Lic. Laura Martino, Bibl. Paola Ramos.
Materia semi-presencial. 2 meses de duración. Otorga 1 créditos. Consulte cada año la fecha de cursada. 
 
FUNDAMENTOS

Es tanta la información científica que se produce en el mundo actualmente, y  tan  fuerte impacto que produjo la aparición de Internet en los últimos años con los consecuentes cambios que produjo la “world wide web” en el acceso y uso de la información científica,  que se hace necesario que los alumnos que estudian carreras con un fuerte arraigo científico, desarrollen aptitudes que les permitan aprender a seleccionar, localizar y acceder a la información más pertinente y relevante de manera eficaz y eficientemente, conociendo el ciclo de la información científica y sus implicancias éticas como usuarios y futuros productores de esta información.

OBJETIVOS GENERALES

 Que el estudiante:

Utilice los principales recursos informativos impresos y electrónicos disponibles en las áreas temáticas agropecuaria y medioambiental, aplicando criterios de autoridad para seleccionar la información más relevante en función de su necesidad de información.

Desarrolle algunas habilidades relacionadas con la investigación bibliográfica, que le facilitarán la publicación de trabajos en revistas científicas o de divulgación, ya sea como futuro docente/investigador o profesional de las ciencias que se enseñan en la Facultad.

 PROGRAMA

a)   Ciclo de la información científica. Revistas con referato y de divulgación. Normas de publicación para autores. Estructura de un artículo científico. Preprint, postprint, versión definitiva. Embargo. Derechos de autor.

b)   Tipos de recursos informativos. Catálogos y bases de datos. Repositorios de acceso abierto. Cómo empezar una búsqueda de información. Tipos de búsquedas. Lógica booleana. Alertas: qué son, cómo se configuran. La búsqueda en Internet. Cómo  selecciono la información científica que encuentro en Internet?  Criterios de evaluación de la información. Uso de traductores. Normas de citación y estilos de referencias.

c)   Colección y recursos disponibles desde FAUBA. Recursos de UBA, BECYT y acceso libre. Normas de uso.   Servicios de la Biblioteca de FAUBA:  Manejo de CEIBA, manejo de recursos informativos multidisciplinarios (Scopus), recursos informativos especializados (CAB Abstract), Repositorios de acceso abierto (FAUBA DIGITAL), localización de bibliografía publicada en libros y revistas

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

La modalidad es teórico-práctica. La asignatura se desarrolla en forma virtual a través de la plataforma virtual de enseñanza aprendizaje Moodle, que mantiene el Centro de Educación a Distancia, en fecha a determinar.

Durante la cursada se partirá del supuesto que el alumno va a escribir y publicar un artículo en la revista Agronomía & Ambiente que edita la Editorial Facultad de Agronomía, como resultado de un trabajo profesional o investigación hipotéticos realizados, para lo cual deberá ir cumplimentando las distintas etapas de la investigación bibliográfica, y entregando los trabajos que se soliciten cada semana. No incluye la redacción de un artículo científico.

En la plataforma CED cada tema incluye videos, presentaciones y bibliografía obligatoria y complementaria, así como tarea asociada a cada tema, que el alumno deberá resolver en forma individual y entregar dentro del tiempo establecido por el docente.

FORMAS DE EVALUACIÓN

Para aprobar la asignatura los alumnos deben cumplir con las actividades de todos los temas incluídos en la plataforma CED.  Los alumnos que no cumplan con los requisitos quedarán en condición de "libres“ y deberán volver a cursar.

Se evaluarán las competencias desarrolladas en cuanto a la formulación de la ecuación de búsqueda utilizando operadores booleanos, la selección de recursos bibliográficos en relación al tema del artículo, la habilidad para el manejo de los recursos informativos disponibles incluidos en el programa del curso, la habilidad para corregir un resumen.

Los alumnos obtienen al final del curso una calificación numérica con escala de 1 a 10, considerándose aprobados  a quienes obtengan 4 o más puntos. 

 

 

 

Acceso a Publicaciones electrónicas desde afuera de FAUBA

ACCESO DESDE FUERA DE FAUBA A LIBROS, REVISTAS Y BASES DE DATOS SUSCRIPTAS POR UBA Y POR BIBLIOTECA ELECTRONICA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Este servicio disponible para alumnos y docentes de la Facultad,  le permitirá acceder desde fuera de FAUBA a los recursos de información bibliográfica en formato electrónico disponible desde nuestro Catálogo CEIBA y desde la página web de la Biblioteca Central www.agro.uba.ar/biblioteca.

Se incluyen artículos de revistas, libros en texto completo, búsquedas en bases de datos, configuración de alertas, y todos los servicios suscriptos por UBA y MINCYT.

SOLO USE ESTE PROXY PARA ACCEDER A DICHAS PUBLICACIONES Y BASES DE DATOS. CUANDO TERMINE SU BUSQUEDA, VUELVA A SU CONFIGURACION ORIGINAL

Indicaciones para el uso del servicio

Este servicio permite el acceso a los recursos web que son de uso exclusivo de la red de la UBA. Navegando en esta modalidad la computadora personal solicitará las páginas o archivos al Proxy de la UBA y éste remite los pedidos al proveedor de contenidos. Se accede por medio de la verificación del mismo nombre de Usuario y Contraseña personal del webmail de FAUBA.

NO ENTREGUE SU PASSWORD A OTRAS PERSONAS. El uso de este servicio implica la aceptación de estas normas de uso.

Para utilizarlo debe configurar el Proxy y tener una cuenta FAUBA (solicite la cuenta a la UTI desde el Sistema de Alumnos).

IMPORTANTE: NO USE EL PROXY DESDE UNA PC CONECTADA A LA RED UBA.
NOTA: Antes de cambiar el Proxy, escriba la configuración de su navegador, para cuando tenga que volver a configurarlo para reestablecer su servicio normal.

Configurar Proxy en Mozilla Firefox:

  1. Haga clic en Herramientas (Tools), luego Opciones (Options).
  2. Haga clic en el ícono Avanzadas (Advanced) y seleccione la pestaña Red (Network).
  3. Dentro del área Conexión (Connection) haga clic en Configuración (Settings).
  4. Dentro del área Configurar proxys para acceder a Internet elija la opción Configuración manual de Proxy (Manual Proxy configuration) y en los campos escriba lo siguiente:
           En Proxy HTTP: proxybiblio.agro.uba.ar
           Puerto : 8080
  5. Haga clic en Aceptar en las ventanas de configuración que fue abriendo.

Configurar Proxy en Internet Explorer:

  1. Haga clic en Herramientas (Tools), luego Opciones de Internet (Internet Options)…
  2. Haga clic en la solapa Conexiones (Connections), en el área Configuración de la red de área local (LAN) haga clic en Configuración de LAN (LAN Settings)…, a continuación haga clic en la casilla de verificación Utilizar un servidor Proxy para su LAN (Use a Proxy Server for you LAN) … para activarla.
  3. Haga clic en Opciones avanzadas (Advanced options)… y escriba la siguiente configuración en el área Servidores - Tipo HTTP:
               Dirección del servidor Proxy: proxybiblio.agro.uba.ar
               Puerto: 8080
  4. Haga clic en Aceptar en las ventanas de configuración que fue abriendo.

Configurar proxy el Chrome:

  1. Haga clic en el menú de Chrome y luego en Configuración
  2. Luego, debajo de todo de la página que se abre, clic en "Mostrar opciones avanzadas"
  3. Ir a RED y hacer clic en "Cambiar la configuración del proxy"
  4. En la ventana que se abre hacer click en "Configuración de LAN"
  5. Tildar la opción de "Usar servidor proxy para LAN" y completar con estos datos:
              Dirección: proxybiblio.agro.uba.ar
              Puerto: 8080
  6. Haga clic en Aceptar en las ventanas de configuración que fue abriendo.
Luego de configurar el proxy, apenas se intenta navegar pide nombre de usuario y clave de su cuenta FAUBA. Ejemplo: si su cuenta FAUBA es: garcia@agro.uba.ar en "nombre de usuario" escriba garcia (sin @agro.uba.ar) y luego en "clave" escriba su contraseña.
 

Si tiene dudas, inconvenientes o no logra acceder, por favor envíe un e-mail a bibliote@agro.uba.ar

 

 

 

 

SERVICIO DE Wi-Fi

Este servicio le permitirá usar su propia PC para acceder a Internet desde la Biblioteca Central de la Facultad. Está disponible tanto en la Sala de Lectura de Planta Baja como en la Sala de Lectura de Hemeroteca (Subsuelo).

Indicaciones para el uso del servicio:

¿Cómo se accede a la red REDIALUMNOS?

Cuando se conecte con su dispositivo (notebook, tablet o smartphone), le pedirá completar usuario y clave FAUBA.

IMPORTANTE: Siempre recordar que, cuando se solicite usuario o identidad, se utilizará el nombre de usuario de su cuenta FAUBA sin el @agro.uba.ar: ej: usuario@agro.uba.ar solamente se ingresará usuario. Estos datos son personales e intransferibles.

 
¿Cómo puede obtener su cuenta FAUBA?

ALUMNOS DE LA FACULTAD: La solicitud se realiza desde el sistema de alumnos: http://alumnos.agro.uba.ar. Para más información ingrese en http://m.agro.uba.ar/images/solicitar_mail.jpg.
 

¿No se puede conectar?

Problemas con la contraseña:

Asegúrese de que las contraseñas de su cuenta FAUBA y la de gmail están sincronizadas. Sino,  debe forzar un cambio de contraseña desde http://m.agro.uba.ar/ “Administrar mi cuenta FAUBA”.

Una vez allí, introduzca su usuario FAUBA solamente y haga click en el botón “Olvidé mi clave”.

Luego, sigua los pasos y elija la contraseña (puede ser la misma que antes, la idea es poder sincronizar ambas).


Si el inconveniente persiste o no posee una cuenta de e-mail secundaria, favor de comunicarse con la UTI y/o abrir un ticket a soporte-redes@agro.uba.ar.

¿Cómo cambiar la contraseña?
Para cambiar o recuperar su clave o contraseña, acceda a http://panel.agro.uba.ar/ "Administrar mi cuenta FAUBA". Nunca cambie su clave dentro de Gmail, ni en ningún otro sitio que no sea el link anterior. De no ser así, la modificación será revertida y volverá a tener su clave original.

Problemas con el dispositivo:

Si no logra conectarse, debera configurar su dispositivo, siguiendo los pasos según corresponda:

Software asistente para la configuración previa de REDIALUMNOS en forma automática:

·         Instalar REDIALUMNOS para Windows XP en adelante

Instructivos para la configuración previa de REDIALUMNOS en forma manual:

·         Configuración manual de REDIALUMNOS en Android (smartphones y tablets)

·         Configuración manual de REDIALUMNOS en MAC

·         Configuración manual de REDIALUMNOS en Ubuntu

·         Configuración manual de REDIALUMNOS en Debian/Fedora

·         Configuración manual de REDIALUMNOS en Windows XP Service Pack 3

·         Configuración manual de REDIALUMNOS en Windows Vista

·         Configuracion manual de REDIALUMNOS en Windows 7

·         Configuración manual de REDIALUMNOS en Windows 10

Una vez configurado su equipo, podrá conectarse seleccionando la red REDIALUMNOS.

 
 NO ENTREGUE SU CONTRASEÑA  A OTRAS PERSONAS.

 


Si tiene dudas, inconvenientes o no logra acceder, por favor envíe un e-mail a bibliote@agro.uba.ar