Biblioteca Arata

                                 Consultar el CATALOGO DE LA BIBLIOTECA en línea

La Biblioteca Arata es una colección de libros, manuscritos, folletos, revistas y fotografías formada por el Dr. Pedro N. Arata, uno de los grandes bibliófilos argentinos. Cuando era aún adolescente, el Dr. Arata comenzó a formar esta colección que abarca diversas temáticas, y que llegó a ser una de las primeras entre las bibliotecas privadas argentinas, tanto por su calidad como por su cantidad. En el año 1946 la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA recibió de sus descendientes la donación de 14522 volúmenes de libros y otros documentos. Actualmente constituye una colección especial de la Biblioteca Central de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. En el año 2005 la Biblioteca Central inicia el "Proyecto de Puesta en Valor" de esta colección, con el apoyo económico de la Facultad de Agronomía de la UBA y del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos que administra el David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University, a través de un fondo de la Andrew W. Mellon Foundation. Como resultado de este Proyecto, desde el  5 de diciembre de 2009 la colección de la Biblioteca Arata está accesible para investigadores del país y del mundo.

   

Artículos sobre la Colección Arata

La Biblioteca y colección Arata

Medan, D. 2013. La colección Arata: auge, ocaso y recuperación de una biblioteca personal argentina. II Encuentro Nacional de Instituciones con Fondos Antiguos y Raros. Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Abril 2013.

Medan, D. 2014. Firmas, sellos y ex libris: evolución de las marcas de propiedad en la biblioteca del humanista argentino Pedro N. Arata. Eadem utraque Europa 15: 197-221.

Medan, D. 2016. Arata: una imagen en mil libros. Eadem utraque Europa. 17: 253-267.


Diccionario chiquitano
Medan, D. 2016. Un diccionario chiquitano en la Biblioteca Arata, Universidad de Buenos Aires. IHS. Antiguos jesuítas en Iberoamérica 3 (2): 108-127.

Fotografía

​Ferrari, R.A. & Medan, D. 2010. Redescubrimiento de la copia americana del contrato Niépce-Daguerre en la Biblioteca Arata de la Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Editorial Facultad de Agronomía.​

Leonardo Da Vinci

Exposición "Da Vinci, el taller del genio y sus manuscritos, en la Facultad de Agronomía" 13 al 23 de octubre de 2015.

Martino, L. 2015. Facsímiles de los manuscritos de Leonardo Da Vinci. Boletín del Centro de Estudios de Bibliotecología. 214. SAI.

Ex libris

Medan, D. 2015. Pedro Aratas exlibris. Pp. 119-120 in Salaverria, D. Die Geschichte der argentinischen Exlibris. Deutsche Exlibris-Gesellschaft Jahrbuch 2015: 117-140.​

La lámina corresponde al ex-libris del Dr. Pedro N. Arata, que -según Narciso Binayán,- es uno de los primeros ex-libris argentinos; fue dibujado por un artista milanés anónimo, en el año 1890 y representa a la química, disciplina en la que se especializó el Dr. Arata.

La inscripción de la lámina dice: "Alii quidem Equus amant, alii aves alii feras; mihi vero a puerulo mirandum acquirendi et posidendi libros insedit desiderium." ("Pues algunos aman los caballos y otros los pájaros, otros las fieras, en cambio de mí se posesionó desde chico el deseo ferviente de adquirir y poseer libros").

Dicha inscripción latina que fue puesta por Julián el apóstata sobre el dintel de la biblioteca que fundó en el 361 en Antioquia.

(Narciso Binayán. El ex-libris del doctor Pedro N. Arata. En Anales Gráficos, Año IX num. 8 (agosto 1918).

 

 

Consultar el CATALOGO DE LA BIBLIOTECA en línea http://catalogobiblioteca.agro.uba.ar/Arata/arata.asp

Posee dos opciones de búsqueda:

  • Búsqueda global, donde puede buscar por tema, autor, palabras de un título, fechas, etc.
  • Lista títulos, donde puede hojear qué títulos posee la colección