Programa de Agronegocios y Alimentos

 

 

 

El Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA fue creado en el año 1999 (Resolución CD 1766/99) con el objetivo de crear un ámbito de investigación, docencia y transferencia al medio tendiente a satisfacer la demanda social y económica en el área de los Agronegocios y Alimentos, a través de la interrelación entre las instituciones de ciencia y tecnología específicas, el sector privado y los organismos públicos.

En los últimos años se ha incrementado notablemente la complejidad, diversidad, segmentación y especialización en la oferta y demanda de generación de conocimientos y servicios de consultorías relacionadas con los Agronegocios, lo que conduce a la necesidad de organizar temáticamente las actividades llevadas a cabo en el ámbito del PAA.

Ante esta nueva situación, resulta necesario reformular y actualizar la estructura y funcionamiento del PAA, manteniendo el objetivo de su creación, que es la generación, difusión y aplicación de conocimiento sobre las ventajas comparativas del sector agroalimentario argentino para promover alternativas superadores a partir de la construcción de ventajas competitivas sustentables. Para cumplir con este objetivo, el PAA centrará sus actividades en la investigación, en la formación de recursos humanos, en la transferencia al medio y en la extensión.

En el área de investigación, se llevarán a cabo proyectos vinculados con planes de investigación de organismos reconocidos en el ámbito académico, como así también los que sean solicitados por el sector público o privado.
En materia de transferencia al medio y extensión, se brindarán servicios de  consultoría relacionados con el desarrollo de políticas públicas, estrategias de negocios y la asistencia a organizaciones no gubernamentales. Se garantizará la prestación de servicios con profesionales locales o extranjeros que acrediten experiencia profesional específica en la resolución de la demanda del cliente.

Objetivos

Crear un ámbito de investigación y transferencia al medio y extensión, tendiente a satisfacer la demanda social y económica en el área de los Agronegocios y Alimentos, a través de la interrelación entre las organizaciones de ciencia y tecnologías específicas, el sector privado y los organismos públicos competentes, a efectos de lograr una gestión competitiva de las cadenas agroalimentarias.

Respecto de la INVESTIGACIÓN, el PAA se ocupará de la formulación y ejecución de proyectos de investigación, que tendrán una activa interrelación con agentes externos a la Universidad, tales como instituciones de ciencia y tecnología, agencias de promoción, organismos públicos tecnológicos, asociaciones  privadas y empresas, quienes serán  demandantes, socios, promotores o coejecutores de las actividades de investigación y transferencia al medio. Participarán en estas actividades de investigación los docentes – investigadores de la Facultad de Agronomía y de otras unidades de la Universidad de Buenos Aires y de otras universidades reconocidas, así como también aquéllos que prestan servicios en instituciones del sistema de ciencia y tecnología y del ámbito privado.

Respecto de la TRANSFERENCIA AL MEDIO Y EXTENSION, el PAA brindará servicios de  consultoría a terceros focalizándose las actividades en el desarrollo de políticas públicas, estrategias de negocios y la asistencia a organizaciones no gubernamentales. Se garantizará la prestación de servicios con profesionales locales o extranjeros que acrediten experiencia profesional específica en la resolución de la demanda del cliente.