Curso:Crianza de pollos> Clases > Clase 6 (segunda parte)

Clase 6: Consideraciones sobre la crianza

(segunda parte)


Temario

Medidas de la eficiencia en la producción de carne

La referencias que brindan los manuales, representan un punto de partida para efectuar comparaciones.

Situaciones prácticas

En el gráfico 1 se observan los resultados de un ensayo realizado en la cátedra de Avicultura, donde se registró el peso de machos y de hembras y el índice de crecimiento en forma semanal.

La evolución del peso vivo, parece seguir la misma tendencia observada en la información suministrada por las cabañas, pero el índice de crecimiento, está indicando una ganancia de peso significativamente menor.  Con esta información se puede deducir que, para alcanzar un determinado peso de faena, será necesario esperar algunos días más que lo sugerido en el manual.

En condiciones de explotación comercial, la evolución de las aves se encuentra afectada por las diferentes estaciones del año, las características de los implementos y equipos, las diferentes partidas de alimento, el ingreso de pollitos BB de diferentes orígenes, la ocurrencia de problemas sanitarios y, por sobre todas las cosas, por el factor más importante de producción: el factor humano.

[temario]

Dimorfismo sexual

Aunque el mercado consumidor no reconoce la diferenciación sexual, como ocurre en otras especies, ésta existe y se manifiesta durante la crianza.

El dimorfismo sexual influye directamente en los resultados obtenidos.

En el gráfico 2 se observan las frecuencias de distribución de peso en un lote mixto de pollos parrilleros (gráfico de barras) con un peso promedio de 2,69 Kg.  Sin embargo, podemos observar que en los extremos hay aves que pesan entre 2,2 y 3,2 Kg, lo que indica falta de uniformidad en el lote.

La diferencia en el tamaño de las aves en el galpón se traslada al tamaño de las carcasas.
Por lo tanto, los destinos y precios de comercialización también van a variar.

Ello significa que, frente a los mismos costos de producción, obtendremos carcasa con distintos valores de mercado.

 

Si separamos a las aves por sexo, encontramos 2 lotes con mayor uniformidad, las hembras con un peso promedio de 2,59 Kg, y los machos con un peso promedio de 2,74 Kg.

En la imagen se observa un bastidor que divide el galpón para separar los machos de las hembras.

Esto significa que, dentro de un mismo galpón, podemos tener diferentes resultados en diferentes crianzas y, también podemos tener diferentes resultados en distintos galpones de una misma granja.

Por lo tanto, debemos hacer uso de herramientas que nos permitan realizar un diagnóstico de la situación y facilitar la planificación de actividades.

La medidas de eficiencia permiten:

  • Comparar con los objetivos propuestos por las cabañas y con el promedio nacional
  • Detectar y corregir problemas
  • Evaluar una granja ó galpón a través del tiempo
  • Comparar entre diferentes granjas ó galpones
  • Medir la incidencia de nuevas prácticas de manejo
  • Evaluar el impacto de la incorporación de nuevas tecnologías
  • Planificar futuras crianzas

En este capítulo se hará mención a los índices más utilizados, quedando a criterio del productor el empleo de otras medidas siempre que permitan un análisis objetivo de la situación.

Aunque todos los índices van a ser explicados desde sus aspectos técnicos, es de fundamental importancia determinar el resultado económico.

[temario]

Indices

1. Conversión

El costo del alimento representa entre el 60 y el 70% del costo total de producción, por lo tanto la conversión es el índice que más preocupa al productor.

El índice de conversión relaciona el total de alimento suministrado durante una crianza y los kilos de pollo obtenidos.  Se encuentra afectado por todos los factores que afectan el aprovechamiento del alimento y la evolución de los animales.

Si bien hay referencias teóricas sobre los valores más frecuentes, en todos los casos, se hace necesario un diagnóstico detallado de las características de cada establecimiento y de cada crianza.

Conversión = Kg de alimento/Kg de pollo

2. Mortandad

La mortandad afecta directamente al total de aves vendidas, y por lo tanto tiene incidencia económica, pero su efecto sobre la eficiencia de conversión varía en función de la edad de los animales. El porcentaje de mortandad se expresa en forma semanal y en forma global al final de la crianza.

Mortandad (%) = Total aves muertas/Total aves ingresadas

Cuando la mortandad se produce a principios de la crianza, cada pollo muerto habrá ingerido poca cantidad de alimento, en cambio cuando se produce al final, la cantidad de alimento consumida habrá sido mayor, y por lo tanto, también se incrementa el índice de conversión.

Es importante tener en cuenta que la mortandad no responde exclusivamente a razones sanitarias.  Muchas muertes pueden ser producidas por causas relacionadas con el manejo en el galpón, como por ejemplo: stress por frío o calor, manipuleo incorrecto, asfixia, intoxicaciones o desequilibrios alimentarios, presencia de plagas, etc.

 

3. Índice de crecimiento

Es el ritmo de ganancia de peso y se encuentra afectado por todos aquellos factores que afecten el consumo de alimento y/ó la absorción de nutrientes.  Estos factores pueden estar relacionados con la calidad nutritiva del alimento, el manejo de comederos y bebederos, los problemas sanitarios, etc.

Índice de crecimiento (gr) = Peso (gr)/Días de crianza

Con una reducción en el ritmo de crecimiento se requiere un mayor tiempo de crianza para alcanzar los pesos de comercialización.

4. Días de crianza

Es el tiempo transcurrido desde el ingreso de los animales a los galpones hasta que son retirados para la faena.

Existe una relación directa entre los días de crianza y el peso de faena, pero este índice se encuentra afectado por el índice de crecimiento.

Días de crianza = Fecha salida - Fecha ingreso

A medida que se prolongan los días de crianza es mayor la proporción de alimento que va destinado cubrir los requerimientos de mantenimiento.  Por lo tanto se incrementa la conversión.

5. Índice de eficiencia europeo

Es una medida global de la eficiencia productiva, toma en cuenta 4 factores de importancia económica en la producción: peso promedio, mortandad, conversión y días de crianza.

IEE =  Peso promedio x (1-Mortandad) x 100
Días crianza x Conversión

Este índice permite evaluar el impacto del manejo en la granja y del peso de faena.

[temario]

Conclusiones

A modo de conclusión se presenta el gráfico 3 donde se mencionan todos los factores que afectan el resultado de una crianza y que determinan la eficiencia productiva.

   
Mortandad
Manejo
Sexo
Implementos
   
   
   
Kilos de aumento  

49 a
2,6 a

53 días
2,7 Kg
Kilos de pollo  
   
   
   
Calidad del BB
Ambiente Alimento Sanidad    

[temario]

Ejercitación [+]