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Módulo 2. Autoevaluación


Los ejercicios de autoevaluación son de tres clases.

  • Pregunta 1: tiene por objetivo que el alumno vincule correctamente cada una de las definiciones en una serie con los correspondientes conceptos vinculados.
  • Pregunta 2a: es del tipo "verdadero o falso"
  • Pregunta 2b: es del tipo "verdadero o falso"
  • Pregunta 3 (pensamiento crítico): el alumno deberá descutir críticamente un texto elaborado por el profesor, y responder por escrito su respuesta, que llegará vía email al profesor del curso.

 

Pregunta 1:
Vincule la definición con el concepto correspondiente.

a) Cambio direccional, a través del tiempo, de los organismos que habitan un lugar.
Sucesión
Población
Comunidad
Evolución
Individuo
b) Cambios genéticos en las poblaciones producto de la selección natural
Sucesión
Población
Comunidad
Evolución
Individuo
c) Individuos de una misma especie que habitan un lugar.
Sucesión
Población
Comunidad
Evolución
Individuo
d) Conjunto de poblaciones que habitan en un área.
Sucesión
Población
Comunidad
Evolución
Individuo

e) Organismo independiente

Sucesión
Población
Comunidad
Evolución
Individuo

Pregunta 2:

Responda Verdadero o Falso a las siguientes afirmaciones

(a)

Afirmación Respuesta
1) Las semillas están dormidas cuando les falta agua.

Verdadero
Falso
2) El desbloqueo de la germinación o ruptura de la dormición se produce cuando algún factor ambiental o la post maduración de las semillas generan cambios morfológicos o fisiológicos, que permiten el crecimiento de las plántulas cuando las semillasson incubadas en condiciones adecuadas para la germinación.

Verdadero
Falso
3) El periodo critico para la maleza se observa cuando el cultivo no compite con ella.

Verdadero
Falso

4) La demografía estudia los cambios en la estructura de las poblaciones a causa de la natalidad, mortalidad, inmigraciones y emigraciones.
Verdadero
Falso
5) El cambio funcional en un organismo, órgano o tejido provocado por una variación ambiental es una respuesta fisiológica.
Verdadero
Falso
6) Los factores que afectan el crecimiento y desarrollo del individuo son factores demográficos.

Verdadero
Falso
7) La dispersión de semillas en los sistemas agrícolas se produce en forma natural y por efecto de la maquinaria.
Verdadero
Falso
8) Los factores climáticos afectan la natalidad y la mortalidad de las malezas.
Verdadero
Falso
9) El manejo de malezas tiene como objetivo manipular variables ambientales que tengan impacto demográfico para ubicarlas en un nivel poblacional que sea compatible con la producción agropecuaria, mientras que el control de malezas tiene por objetivo utilizar medios químicos, mecánicos o biológicos principalmente para aumentar la mortalidad de las malezas y si es posible erradicarlas.
Verdadero
Falso

10) Las malezas tienen efectos negativos sobre las plantas de cultivo y a su vez las plantas de cultivo afectan negativamente a las malezas.

Verdadero
Falso

 

(b)

Afirmación Respuesta
1) Durante el ciclo de crecimiento de un cultivo, las poblaciones de malezas presentan varios estadios diferentes, los cuales resultan de los procesos biológicos de crecimiento y desarrollo de los individuos que las componen.

Verdadero
Falso
2) Al final de los tratamientos de control no quedan individuos de las poblaciones de malezas.

Verdadero
Falso
3) Es muy probable que en el suelo de los lotes agrícolas haya un reservorio de semillas, denominado banco de semillas del suelo.

Verdadero
Falso
4) Los rizomas de malezas como el gramón o el sorgo de alepo son órganos de reproducción de origen sexual.

Verdadero
Falso
5) Las semillas de todas las malezas germinan, y emergen las plántulas inmediatamente después que son dispersadas al suelo.

Verdadero
Falso
6) El periodo critico para el ciclo (PCCM) es igual para todas las malezas y depende de los estados en que se encuentran el banco de yemas.

Verdadero
Falso
7) La calidad de la luz, a través del fitocromo, es capaz de producir cambios en el comportamiento fisiológico de las semillas.

Verdadero
Falso
8) Las plantas crecen y se desarrollan consumiendo recursos. Algunos de esos recursos son provistos desde el suelo, y las malezas son capaces de tomarlos interfiriendo con el crecimiento de las plantas de cultivo, pero lo opuesto, es decir, que el cultivo tome los nutrientes de suelo afectando el crecimiento de la maleza no puede suceder.

Verdadero
Falso
9) Las malezas pueden dispersarse, y de ese modo aumentar el nivel de la infestación, mediante propágulos de origen sexual (semillas) y asexual (rizomas, raíces, bulbos y estolones).

Verdadero
Falso
10) Un sitio seguro es el que le asegura la competencia a las malezas.

Verdadero
Falso
11) El control de malezas puede mejorase si las estrategias se diseñan tomando en cuenta los estadios y procesos críticos para el ciclo de la maleza y se concentran las actividades para manipularlos en el sentido que corresponda.

Verdadero
Falso

 

Pregunta 3:

Pensamiento critico

Escriba un párrafo de aproximadamente 700 palabras para explicar como se puede relacionar la afirmación presentada más abajo con los cambios en la estructura de las comunidades a lo largo del tiempo en la sucesión ecológica.

¿Cree usted que se puede emplear una táctica de manejo en la escala de ecosistema que permita aumentar el éxito las tácticas a escala de población?

Nota: Usted puede optar por contestar las preguntas en linea (conectado a intenet) y luego enviarlas presionando el botón "enviar" situado al pie de la página, o bien seguir las siguientes instrucciones y trabajar fuera de linea (desconectado).

Instrucciones para trabajar desconectado:

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